• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

200 adolescentes de Tomelloso se forman para detectar y prevenir conductas suicidas

La charla, organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, ha sido impartida por la psicóloga Sonia Guijarro

Audio

Cope Ciudad Real / SESCAM / Elena JiménezTomelloso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Unos 200 estudiantes de los institutos de educación secundaria Francisco García Pavón, Alto Guadiana y Eladio Cabañero, de Tomelloso, han participado en una charla sobre la prevención del suicidio.

Sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos que pueden afectar a nuestra salud mental y las consecuencias de no atenderlas a tiempo y en forma, han sido algunas de las claves de esta conferencia impartida por Sonia Guijarro, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Tomelloso.

"si bien, el comportamiento suicida puede afectar a todas las edades, la adolescencia, junto a la edad adulta mayor, se considera población de especial riesgo” señala Guijarro. "El aumento de las presiones y responsabilidades, lo que, unido a la inexperiencia, la inmadurez y la falta de recursos, puede provocar momentos de angustia, soledad y frustración, incrementando el riesgo en nuestros jóvenes".

Comprender estas problemáticas de salud, desterrando las ideas erróneas que pueden tener, aprendiendo a identificar las señales de depresión y suicidio, conociendo la importancia de solicitar ayuda a tiempo, han sido los objetivos de esta charla, que forma parte del programa ‘1 año, 12 retos’, enfocado a potenciar la promoción y prevención de la salud, adaptado a las exigencias de la sociedad actual y con el apoyo de las nuevas tecnologías.

PLAN DE SALUD MENTAL CLM

El suicidio es considerado en la actualidad como la primera causa de muerte no natural entre los más jóvenes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los suicidios en menores de 30 años han crecido un 7,9% en un año, consolidándose como su primera causa de muerte absoluta, por delante de los accidentes de tráfico y los tumores.

Inquietan especialmente el dato que se refiere a los adolescentes de entre 15 y 19: en 2022, se quitaron la vida 75, un 41,5 % más que en 2021.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Salud Mental 2018-2025, ha asumido entre sus objetivos prioritarios la elaboración de estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas.

La mejora de la atención a las personas en riesgo de suicidio implica actuar sobre diversos factores de riesgo y promover los factores de protección que puedan influir en la conducta. Las acciones específicas contemplan la difusión de protocolos para mejorar la detección e intervención, así como divulgación y sensibilización en el entorno familiar, social y profesional de la persona.

ctv-kll-imagen estrategia prevencion suicidio en clm


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, el Ministerio de Sanidad cuanta con la Línea 024 de atención a la conducta suicida, una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar