Si quieres conocer cómo es el planeta Marte tan sólo tienes que ir a Ciudad Real: "Son parecidos"
El Geoparque Volcanes Campo de Calatrava está resultando fundamental en la exploración e investigación de Marte. "Es un laboratorio natural", asegura el geólogo Jesús Martínez
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El territorio que comprende el Geoparque Mundial “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” constituye una de las zonas más importantes del mundo para la realización de investigaciones relacionadas con la geología planetaria y la astrobiología, principalmente en relación con el planeta Marte.
Así lo ha asegurado hoy en Cope el prestigioso geólogo Jesús Martínez Frías que ha señalado que por su singularidad y su importancia geológica puede servir de modelo, a modo de “laboratorio natural”, para la exploración e investigación del planeta. El Geoparque que declaró hace unos días la UNESCO es lo que se denomina un “análogo terrestre”. Estas zonas de la provincia de Ciudad Real están resultando fundamentales en la exploración e investigación de Marte y la Luna, nuestro entorno planetario más cercano.
Si existe un ámbito del conocimiento y el progreso humano en el que la ciencia y la ingeniería se funden en un mestizaje inter y transdisciplinar, ese es la exploración planetaria. No solo conlleva la colaboración de expertos de distintas disciplinas, sino que, como explica Frías, requiere también una necesaria cooperación internacional, por la propia envergadura de iniciativas que se desarrollan más allá de la Tierra, que son cada vez más sorprendentes y científicamente apasionantes.
Análogos planetarios
El geólogo planetario ha remarcado la relevancia que ha alcanzado el estudio de los denominados análogos planetarios, campo en el que ha sido pionero no sólo en España sino también a nivel internacional. Y ha asegurado que el objetivo fundamental es que el Geoparque Mundial Volcanes de Calatrava sea considerado uno de los análogos de Marte más importantes, en el que se podrán abordar proyectos de corte científico, geoeducativo, y geoturístico en estrecha coordinación con el resto de actividades previstas a desarrollar en el territorio.
Es una perspectiva totalmente novedosa, según ha reseñado, también muy innovadora, que puede servir de respaldo para el desarrollo geoturístico territorial en paralelo con otros objetivos que tienen que ver con el desarrollo económico, social y sostenible en el territorio que comprende el Geoparque mundial recién declarado.
Por tanto, el objetivo del proyecto es impulsar la adquisición de nuevos conocimientos científicos desde una perspectiva planetaria y astrobiológica, basados en la relevancia del Geoparque como laboratorio natural y potencial análogo de Marte. Considera, asimismo, interesante el establecimiento de zonas piloto para la monitorización y realización “in situ” de ensayos no destructivos. Y también ha sugerido, entre otras actuaciones, que se promueva el desarrollo de aspectos de divulgación y comunicación científica desde esta nueva perspectiva Tierra-Marte así como elaborar, en una primera fase, una Guía de Lugares de Interés Planetario del Geoparque Volcanes de Calatrava, que implemente la relevancia turística del territorio.