"Bonos de Tiempo" para combatir la soledad no deseada: "4.000 mayores viven solos en Ciudad Real"

El "Banco de Tiempo" pone en marcha esta iniciativa para que cualquier ciudadano pueda solicitar una ayuda puntual, como ir a comprarle o montarle un mueble

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:24

Más de 4.000 personas mayores de 80 años viven solas en Ciudad Real, según los datos recogidos por la Concejalía de Servicios Sociales de la capital.

"Una cifra preocupante" ha señalado la concejala Aurora Galisteo, y por la que precisamente se lanza la última iniciativa del exitoso "Banco de Tiempo" de Ciudad Real: los "Bonos de Tiempo".

Una acción "que se empezó a hacer, de manera informal, hace justo 4 años, con el confinamiento" ha explicado Susana Ruiz, una de las responsables del "Banco de Tiempo". "En Servicios Sociales empezamos a recibir llamadas de gente que estaba enferma y no podía ir a comprar, que nos pedían ayuda... y fueron los socios del Banco de Tiempo quienes dieron un paso adelante e hicieron estos servicios a sus vecinos".

Con los "Bonos de Tiempo" esta acción "se formaliza". Ahora los vecinos y vecinas de Ciudad Real y sus anejos, especialmente mayores en situación de soledad, pueden llamar al "Banco de Tiempo" y solicitar un acompañamiento y ayuda puntual en cuestiones como "ir a la compra, bajarles la basura... o incluso montar un mueble".

"Precisamente una familia en situación de vulnerabilidad con la que trabajamos, una madre sola con sus niños" señalaba Rosa Sánchez, otra de las responsables del Banco "nos pedía hace unos día ayuda para montar una litera de segunda mano que acababa de comprar. Lo expusimos en el Banco y uno de los socios va a hacer ese servicio".

Serán los socios y socias del "Banco de Tiempo", unos 90 en la actualidad, quienes hagan este “servicio a la comunidad”, por el que se les recompensará con horas (la moneda utilizada en este particular Banco), para intercambiarlas con otros socios y otros servicios que necesiten.

Y "aunque no es el fin último de esta iniciativa", destacan Susana y Rosa, “también podría servir para que más personas se animen a hacerse socios del Banco de Tiempo".

"Las personas, cuando reciben un servicio y lo devuelven con algo que saben hacer, se sienten en igualdad y útiles" asegura Rosa. "Y todos" subrayaba "tenemos algo que ofrecer".



Para poner en marcha esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la televisión municipal de Ciudad Real, CRTV que, desde hoy, ha comenzado a emitir anuncios publicitarios realizados por los propios socios del Banco de Tiempo en los que se explica el mecanismo y se invita a los vecinos a utilizar el recurso siempre que lo necesiten.

El proyecto pretende abordar las necesidades puntuales de las personas y, al mismo tiempo, fortalecer los lazos comunitarios, promoviendo una sociedad más inclusiva y solidaria.