• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Estas son las vacunas que vas a necesitar si viajas fuera del país

Viajar internacionalmente puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora, pero también implica ciertos riesgos para la salud.

Audio

Redacción Cope- Paloma Garrigós

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:29

La vacunación se erige como un elemento fundamental para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos. Al planificar un viaje internacional, es vital consultar con un profesional de la salud para determinar qué vacunas son necesarias según el destino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud pública destacan la importancia de vacunarse antes de emprender un viaje al extranjero. Las vacunas no solo protegen al viajero, sino que también contribuyen a la salud pública global al prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Al planificar un viaje internacional, es crucial consultar con un profesional de la salud para determinar qué vacunas son necesarias según el destino. Algunas de las vacunas más comunes para los viajeros incluyen las de la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, entre otras. Estas vacunas pueden variar según la región y los brotes actuales.

Audio


¿Qué vacunas son obligatorias y cuáles son recomendadas?

Si vas a viajar a Sudamérica: “Hay una vacuna que suele ser obligatoria, sobre todo en algunos países de África y algunos de América, que es la vacuna de la fiebre. Es una vacuna que se pone una vez en la vida y suele ser un requisito indispensable antes de entrar al país del destino.” Explica Francisco Jesús Molina, del servicio de medicina preventiva y salud pública de la GAI de Albacete.

Se debe prestar especial atención a los mosquitos porque son los encargados de transmitir la fiebre amarilla en estas zonas, sobre todo si se realizan desplazamientos por zonas boscosas. Pero hay otras zonas del mapa donde la vacuna de la fiebre amarilla no es obligatoria: Viajes para el sur asiático como Tailandia, Sri Lanka, Japón, en toda esa zona del sur asiático no hay fiebre amarilla. Pero sí se recomienda la vacunación rutinaria y se recomienda la vacunación de la hepatitis A y la vacunación de la fiebre tifoidea. Y en función del destino y de la zona dentro del país, es posible también se recomiende la quimio-profilaxis contra la malaria.

Las enfermedades citadas, como la Hepatitis A, es recomendada para destinos en áreas con condiciones sanitarias deficientes. La fiebre tifoidea se adquiere en lugares donde el agua y los alimentos pueden estar contaminados.

  • item no encontrado

Recomendaciones a tener en cuenta.

Además de vacunarse, los viajeros deben adoptar otras medidas preventivas, como llevar un botiquín de primeros auxilios. El experto Jesús Molina nos advierte, “hay que extremar las precauciones que sea siempre agua embotellada o tratada, y además de evitar alimentos crudos o poco cocidos, especialmente en carnes y mariscos. Evitar también los cubitos de hielo y consumir verduras lavadas y cortadas por nosotros mismos, además de lavarse las manos con gran frecuencia.”

Otras enfermedades acechan según que zonas y territorios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La rabia, especialmente importante para los viajeros que planean estar en contacto con animales en zonas rurales. La transmisión se produce normalmente a través de las mordeduras, rasguños profundos con hemorragia o lameduras sobre la piel y muscosa. La pauta recomendada por la OMS es de dos dosis.

Encefalitis Japonesa, adquirida también por la picadura de mosquitos infectados en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Tiene mayor incidencia en las personas que viven en contacto próximo con explotaciones, arrozales y porcinas.

La vacunación antes de un viaje internacional es una inversión en salud y seguridad. Los viajeros bien preparados pueden disfrutar de sus aventuras con la tranquilidad de estar protegidos contra posibles amenazas sanitarias.

Audio



¿Dónde y cómo gestionar nuestras vacunas?

“Existe una consulta en el complejo hospitalario, estamos situados en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro” “Entonces el usuario debe llamar primero a Medicina preventiva para pedir cita para la consulta y esta cita se suele pedir más o menos con unas seis u ocho semanas de antelación.”

Otra cuestión crucial es saber con cuánta antelación se debe suministrar la vacuna, “Quince días antes del viaje de la consulta se puede ir tranquilo, que va a estar inmunizado frente a aquello de lo que le vacunemos.”


Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar