• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La donación de sangre en Albacete creció ligeramente en 2022

La Hermandad de Donantes ha hecho balance de su trabajo del pasado año y una vez más, se alcanzan cifras que son motivo de orgullo con más de un 43/1000 de tasa media de donación

Memoria 2022 de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

La donación de sangre en Albacete sigue estando en cifras que son ejemplo y referencia en toda España, con una tasa de más de 43 donantes por cada 1.000 habitantes, la provincia continúa en la primera división de este solidario cometido.

Eso se produce por varios motivos y el primero es el noble cometido de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete desde hace 52 años. El segundo, y no menos importante, es la solidaridad que demuestran los donantes de Albacete tanto en las extracciones hospitalarias como en las extrahospitalarias. De estas últimas, en 2022 se hicieron 134 y en 2023 ya se han planteado 140 porque, tal y como ha explicado Jesús Igualada, presidente de la HDSA, quien ha ofrecido los datos totales del pasado año, en el que crecieron ligeramente el número de donaciones con 16.855 -109 más que en 2021- aunque "lo más importante es seguir cubriendo las necesidades hemoterápicas de los hospitales de la provincia y eso se ha conseguido".

Otra cifra de la que presumir son los más de 1.200 nuevos donantes, habiendose llegado antes de terminar el año a los 73.000, de tal manera que la provincia sigue estando entre las cinco primeras de España en este apartado.

Vídeo


La Hermandad presume -y mucho- de sus donantes de la provincia con municipios como El Bonillo, Casas Ibáñez o Liétor, en los que la tasa de donación están en algunos casos por encima del 100/1000.

El verano

A pesar de los objetivos cumplidos, el pasado año sí tuvo momentos puntuales en los que oferta y demanda de sangre o de sus componentes no coincidieron, especialmente en verano y hubo que hacer llamadas, pero los donantes respondieron.

Por último hay que destacar los más de 700 donantes serán condecorados por haber alcanzado cifras que van entre las 10 y las 100 donaciones en la asamblea anual del próximo 16 de abril en el Paraninfo Universitario



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar