INFRAESTRUCTURAS
Autorizan la licitación de un tramo de 17 kilómetros de la A32 entre Balazote y la CM 313
Un primer paso que concluirá en 2026 cuando se prevé que entre en funcionamiento
ctv-shc-fkbv pzwqae74 i
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de autovía A-32 Linares-Albacete: el enlace con la CM-313- Balazote Oeste, en la provincia de Albacete. El valor estimado del contrato asciende a 94,5 millones de euros (sin IVA).
La construcción de este nuevo tramo, que se licitará en breve, supone un paso más en la ejecución del corredor A-32, que avanza "a velocidad de crucero", según informa el Gobierno en nota de prensa.
Así, en los próximos días se pondrá en servicio el tramo entre Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (17,2 km), que se sumará a los 40,4 kilómetros ya puestos en servicio desde diciembre de 2019 en las provincias de Albacete y Jaén, y el pasado mes de septiembre se licitó el contrato de redacción del futuro tramo Balazote Oeste- Albacete.
A lo largo de los 18,6 kilómetros del futuro trazado se construirán 4 enlaces. En concreto, a unos 720 metros del origen se dispone el enlace con la carretera autonómica CM-313, a través de la cual se accede a las localidades de Tiriez y San Pedro. Está dotado con dos glorietas a ambos lados de la autovía, lo que permite todos los movimientos entre la autovía A-32 y la CM-313.
En el punto kilométrico 6+900 se proyecta el segundo enlace, tipo trompa, con una glorieta sobre la carretera N-322, permitiendo todos los movimientos entre esta y la A-32.
El tercer enlace conecta con la carretera CV A-1. Está dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y permite todos los movimientos con la A-32, dando acceso a las localidades de Balazote y San Pedro.
El cuarto enlace, dotado de dos glorietas, se sitúa en el punto kilométrico 14+200, conectando con la carretera N-322.
Asimismo, se construirán un viaducto de 215 metros sobre el río Jardín, un viaducto de 75 m sobre el río Mirón, cuatro pasos superiores para caminos, dos pasos superiores en para un ramal del enlace de Balazote con la N-332 y la vía de servicio, dos pasos inferiores de caminos y tres pasos inferiores de carreteras.
Además, se prevé la reposición de 25 caminos agrícolas, la realización de una variante de la carretera N-322 en la zona del río Jardín y de una vía de servicio que da continuidad a la N-322 en sentido Albacete hasta conectar con la vía de servicio prevista en el futuro tramo Balazote Oeste-Albacete.