Vídeo

ANGUSTIOSA SITUACIÓN

El personal de Urgencias del Hospital General de Albacete, desesperado por el coronavirus

Se sienten desbordados ante la situación que lleva a la gente a esperar en los pasillos o en el suelo hasta tres días para recibir una cama

Miguel Yeste Redacción COPE Albacete

Tiempo de lectura: 2Actualizado10:50

Como en otros muchos centros sanitarios de España, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete vive momentos muy duros por culpa del Coronavirus. El primer motivo es la presión asistencial, la cantidad de enfermos que se agolpan en sus salas y pasillos esperando un diagnóstico o una cama. El segundo aspecto es el de los sanitarios, no solo desprotegidos, obligados a utilizar bolsas de basura o a lavar sus batas, mascarillas y guantes, sino desesperados ante la ingente labor, sin apenas descansos y, lo que es peor, expuestos al contagio, tanto el propio como el de su entorno familiar.

En estas últimas horas, este vídeo remitido por trabajadoras de Urgencias del Hospital de Albacete pone a las claras cuál es esa situación, aunque desde las administraciones, regional y nacional, se empeñen en dibujar un panorama distinto, más idílico y lleno de medidas.

Además de las imágenes de gente sentada en los pasillos o en el suelo, la locución de estas trabajadoras habla muy claro con frases como éstas: 

"Esta noche ha sido la peor noche de toda mi vida de trabajo, con 65 pacientes ingresados para dar medicación, con fiebre, saturando 70, las balas de oxígeno vacías, el de mantenimiento diciendo que no quedan más balas de oxígeno...la gente por el suelo porque no tiene donde tumbarse y están agotados, o sea, deprimente... llevo todo el día llorando... esto es una p mierda (llanto)".

"Hemos llegado al punto de colapso en las Urgencias del Hospital General de Albacete. Hay pacientes que están uno, dos e incluso tres días esperando una cama hospitalaria".

"Albacete tiene un hospital pequeño para el número de habitantes que tiene y ahora en estos momentos está totalmente desbordado, siendo Urgencias el embudo del hospital".

"No nos importa el cansancio físico pero volvemos a casa rotos emocionalmente porque no podemos ayudarles más".

"Se necesitan camas hospitalarias urgentes".

"Si nuestros altos cargos quieren, que se pasen cinco minutos por Urgencias y comprobarán la situación en la que nos encontramos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar