• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Las tamboradas de Hellín volverán a los balcones por segundo año

Los actos se celebrarán en los templos y podrán seguirse en RRSS

La Semana Santa de Hellín está declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional

COPE/SS HellínMc BenítezHellín (Albacete)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2021

Una treintena de cofradías y hermandades se contabilizan en la Semana Santa hellinera de larga tradición. Los orígenes se remontan a la visita de San Vicente Ferrer allá por el año 1411, en su incansable predicación contra brujas y adivinos, que le llevó a recorrer esta y otras poblaciones de la provincia, acompañado de "músicos y cantores" que, tañendo sus instrumentos, en especial de percusión, configuró lo que fueron las antiguas procesiones de penitencia, en la que los fieles se flagelaban y martirizaban, y que perduraron hasta mediados del siglo XIX, organizadas por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario ,actual patrona de la ciudad, de la que se tiene constancia desde el S- XVI, siguiéndose en este tiempo con la costumbre de que fuera un grupo de tamborileros quien encabezase los desfiles, llamando así a los fieles.

Mucho ha evolucionado la Semana Santa de Hellín desde entonces, llegando a convertirse en todo un referente a nivel nacional, tanto por sus tamboradas, como por su imaginería.

Es la manifestación cultural y festiva más importante de las que se celebran a lo largo del año, en esta localidad del sureste albaceteño

En este 2021 marcado por las restricciones dictadas por Sanidad, no habrá procesiones, pero cofradías y hermandades participarán en los distintos actos litúrgicos que se celebrarán en los principales templos hellineros.

Todos ellos podrán seguirse en directo a través de Facebook y en los canales de Youtube :

https://www.semanasantahellin.es/

https://www.facebook.com/AsociacionCCyHHdeHellin

https://www.youtube.com/watch?v=IgGDJrRnTpI&ab_channel=ACHSemanaSantadeHell%C3%ADn

Tras la presentación del cartel de este año, esta tarde a las 17h en la Parroquia de La Asunción, Francisco José García Navarro, importante puntal de la Semana Santa de Hellín, ofrecerá el pregón de este año, como nos avanza el presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García, en la entrevista que con él hemos mantenido en COPE Albacete, y que pueden escuchar aquí.

Las imponentes imágenes permanecerán en los templos, donde tendrán lugar todos los actos previstos este año, cumpliendo con las medidas establecidas por Sanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sonido del tambor, igual que el año pasado, en pleno confinamiento, volverá a repicar desde balcones y terrazas, manteniendo esta tradición que les caracteriza, sin las habituales concentraciones humanas de los últimos años, con las que se buscaba alcanzar records.

Rafael Roche, es el presidente de los tamborileros hellineros, y también con él hemos hablado para conocer como se van a organizar las tamboradas, que podrán seguirse en las redes sociales.

El año pasado fueron tamboradas de 10 minutos, y este año serán 20, también desde los balcones.

Esperan que la Semana Santa 2022, esta importante celebración vuelva a recobrar algo de su normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar