• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santi cabañero: "Dejar de lado lo que nos hace sufrir y centrarnos en aquello que merece la pena"

Descubrimos unos presupuestos históricos y como se reparten estas partidas de la mano de la Diputación de Albacete, donde no ha faltado el humor y la realidad

ALBACETE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:18

Han pasado 1.095 días. Hoy se cumplen 3 años desde que nuestras vidas, tal día como hoy, sufriesen un momento jamás imaginado. Un virus mortal, un estado de alarma y con el muchas incógnitas para enfrentar una situación inédita en nuestras vidas.

Después de aquel 14 de marzo vino el confinamiento extremo.Al que le siguieron los aplausos, hospitales al borde del colapso, por no hablar de sus sanitarios...Llegó también el teletrabajo, el telecolegio... Y la locura en los supermercado. Seguro que todavía recuerdas ese momento en el que el papelhigiénico se convirtió en el bien más preciado y demandado por los ciudadanos.

Y tras esta situación limite que todos vivimos, llegaba la peor parte, personas a los que este virus les dejó importantes secuelas o incluso quienes no pudieron sobrevivir a él.

Quiero pensar que estos tres años nos han hecho mejores seres humanos. Más conscientes de nuestra fragilidad y también de lo efímera que es la vida.

Y lo primero que hacemos precisamente, en el programa de hoy es preguntarle al, Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero,como mira la vida él, después de estos duros 3 años:

Esta pandemia nos ha hecho valorar lo importante, nos creíamos el ombligo del mundo, todos y cada uno de nosotros, y como país y como sociedad. Nos hemos dado cuenta de que somos muy pequeñitos. Y a la vez muy grandes, lo mejor que tenemos son nuestras relaciones, nuestras vida, nuestra salud. Y eso es lo que tenemos que aprender a valorar. Tenemos que dejar a un lado esas cosas que nos hacen sufrir y que no tienen importancia y centrarnos en aquello que merece la pena” expresaba Cabañero.


Los presupuestos de la Diputación de Albacete nos dejan datos históricos


Ponemos la mirada, en el nivel de deuda, mas que reducido. Hablamos de que cuando el equipo de Santiado Cabañero llega a la Diputación se encuentra con una deuda de 40 millones de euros, siendo esta a día de hoy, casi inexistente.

Los cuatro ejes básicos de estos presupuestos se centran en: el desarrollo rural, la aplicación de la Agenda 2030, las políticas transversales de igualdad y la protección social.

Juan Ramón Amores, vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete responsable del área de Social, Deportiva y cultural, también nos acompaña en este programa con el nos centramos en el cuarto eje básico de los presupuestos, que es la protección social, para saber cómo se ha visto afectado este capítulo por la experiencia de la pandemia. Y donde en palabras del vicepresidente, conocemos que la labor de las Asociaciones de la provincia resulta prioritario en este aspecto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación:

Audio


COPE + con la Diputación de Albacete

Seguimos hablando de unos presupuestos históricos que se traducen en 141 millones de euros.
Unos números que han hecho historia, y ¿Que hay detrás de esos fríos números? Trabajo, muchos trabajo... Y sino que se lo pregunten a
Fran Valera, vicepresidente provincial y responsable del área de Obras de la Diputación de Albacete .
Y si seguimos hablando de numeros...Tenemos que fijarnos en los 6 millones de euros aprobados la pasada semana dentro de ´Dipuaba Responde Inversiones´ destinados a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Si algo han aprendido en este último mandato, es a escuchar activamente a todos y cada uno de los 87 alcaldes y alcaldesas de esta provincia

Hablamos de ´desarrollo rural´, y lo hacemos ocn los protagonistas de estos nucleos rurales. Nos acompaña en el programa, Isabel Iniesta, alcaldesa de Alpera. Precisamente en ente municipio, se han realizado numerosas inversiones en ayudas que fomentan el Turismo.

Y de Alpera a Nerpio, con José Antonio Gómez (alcalde de Nerpio). Aquí nos detenemos en un proyecto piloto de la Diputación para la implantación del 5º contenedor marrón para tratamiento de biorresiduos.

A raíz de escuchar estos testimonios, Amparo Torres, vicepresidenta segunda y responsable del área de medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo rural, nos habla de la importancia de invertir en política de sostenibilidad y medioambiente que a su vez, permitan invertir en negocios rurales y fomentar a su vez, el empleo.

Con Paco García, alcalde de Pozo Cañada y actual diputado de Sanidad, hacemos una radiografía de las ayudas a domicilio en la provincia,que actualmente llegan a 84 de los 89 municipios y que generan 900 puestos de empleo.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Audio



MEDIODIA COPE con la Diputación de Albacete

Hemos hablado de presupuestos, hemos visitado diferentes puntos de la provincia a través de las ondas, para ver precisamente en que se traducen estas partidas presupuestarias de la Diputación, pero no podemos terminar el programa sin antes hablar de cultura y deporte.

En un ambiente distendido y divertido, conocemos la faceta más deportista y cultural de los miembros de la Diputación.

Todos ellos, apostando por el mes de la risa con el conocido Festival ´Gachas Comedy´o por el 40 aniversario de Cultural Albacete que también llega a numerosos puntos de la provincia.

La última incorporación al programa, es Daniel Sancha, diputado de Deportes y alcalde de San Pedro.

Y es que si hablamos de deporte solo tenemos que mirar las calles de Albacete, el fin de semana donde se ha celebrado el Campeonato de España de Duatlón, o la Gran Fondo que tendrá lugar el próximo 22 de abril, donde la la repercusión mediática y económica han sido y serán más que evidentes.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar