• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Requieren buena conducta para ser taxista en Albacete: Vuelven los exámenes tras dos años

Esta mañana, 79 aspirantes se han presentado en la sede de la Policía Local al examen que les puede habilitar para conducir un taxi en la ciudad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Esta mañana, setenta y nueve aspirantes a taxitas se han presentado en la sede de la Policía Local de Albacete para someterse al examen que les puede habilitar para conducir un taxi en la ciudad. Este examen, que no se realizaba desde hace varios años, ha sido convocado nuevamente por el Ayuntamiento en respuesta a las crecientes necesidades del sector del taxi.

El presidente de la Asociación de Auto Taxi, Ramiro Gómez, ha detallado en Cope Albacete, el contenido de la prueba, que consta de 60 preguntas tipo test. Estas preguntas abarcan temas como el callejero y los organismos públicos, el Reglamento de Castilla-La Mancha (CLM) y la ordenanza municipal. Este examen es una medida importante para garantizar que los servicios de taxi mantengan la calidad y continuidad que los ciudadanos de Albacete demandan.

Este examen consta de dos partes. Una que es el callejero, organismos oficiales, colegios públicos, todo lo que sea público. Y luego consta de otra parte, que es las ordenanzas que nos regulan desde el ayuntamiento y también el reglamento que tenemos desde el 2018 de Castilla-La Mancha. O sea, que consta de esas dos partes prácticamente”, señala el presidente de la Asociación de estos profesionales.

Dos nuevas licencias

Una de las novedades más destacadas en el sector es la incorporación de dos nuevas licencias de eurotaxi, vehículos adaptados para personas con discapacidad, a las 107 licencias existentes. Esta medida responde a la creciente demanda de servicios inclusivos y accesibles, y también a las peticiones de la Asociación de Auto Taxi, que ha estado experimentando dificultades para encontrar conductores cualificados.

Son muy favorables , porque vamos a conseguir dos eurotaxi. Lo que pasa es que es un proceso lento. Primero hay una adjudicación por medio del ayuntamiento, hay un concurso que se pide unas condiciones, normalmente son a los conductores con mayor tiempo asalariado, y luego hay un tiempo de queja o protesta por la adjudicación, y luego ya posteriormente se procede a la adquisición de estos vehículos. Tenemos que tener en cuenta que estos vehículos son muy difíciles de conseguir, por lo que va a pasar por lo menos 6 o 7 meses hasta que veamos estas nuevas licencias transitar por la ciudad”, explcia.

Tener buena conducta y no cometer delitos

Para obtener este permiso, los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos: demostrar buena conducta, no haber cometido delitos en los dos años anteriores, no padecer enfermedades infectocontagiosas o impedimentos físicos que dificulten la labor, poseer un carné de conducir tipo B y superar la prueba de aptitud.

El examen está dividido en dos partes y tiene una duración de 1 hora y 15 minutos. La primera parte consiste en 20 preguntas tipo test sobre la ubicación de calles, edificios públicos, monumentos de Albacete, normativa de tráfico y la ordenanza reguladora, con una puntuación máxima de 6 puntos. La segunda parte requiere que los aspirantes respondan a dos preguntas sobre itinerarios y la ordenanza reguladora del servicio, valoradas con un máximo de dos puntos cada una. La calificación final será de "apto" o "no apto".

El permiso municipal tiene una validez máxima de cinco años y puede renovarse sin necesidad de un nuevo examen, siempre que el titular acredite haber trabajado en la profesión durante al menos un año.

La reactivación de estos exámenes representa un paso significativo hacia la mejora y sostenibilidad del servicio de taxis en Albacete, garantizando que haya suficientes conductores cualificados para satisfacer la demanda de transporte en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar