• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se ponen en marcha las primeras medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores y los más longevos en su tamaño, además, pueden darnos mucha información del estado en el que se encuentra el bosque

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

El pasado sábado 16 de marzo, una veintena de personas se unieron para llevar a cabo una importante iniciativa en la provincia de Albacete: la instalación de más de 30 refugios artificiales para murciélagos. Entre ellos, se incluyeron 3 modelos diferentes de estas estructuras, incluyendo algunas construidas durante un taller previo en el Aula de Naturaleza del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima en noviembre de 2023.


Importancia de los murciélagos forestales


Los murciélagos forestales, a menudo pasados por alto, son un grupo de mamíferos fascinantes y esenciales para el equilibrio ecológico. En Europa, son considerados el grupo de mamíferos más amenazado y desconocido. En España, se estima que existen al menos 10 especies estrictamente forestales, pero la falta de información sobre su hábitat y poblaciones dificulta los esfuerzos de conservación.


En Albacete, al menos 4 especies de murciélagos forestales han sido identificadas, incluyendo el nóctulo pequeño, el nóctulo grande, el Barbastela y el murciélago ratonero forestal. Estos mamíferos, que seleccionan refugios en oquedades de árboles o utilizan los bosques como hábitat de caza prioritario, desempeñan un papel vital en el ecosistema forestal.
La instalación de refugios artificiales forma parte del proyecto "Conservación de murciélagos forestales en Albacete", financiado por la Convocatoria Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2023, y apoyado por la Fundación Montemadrid, Caixabank y la consultora Ideas Medioambientales, S. L. Esta iniciativa tiene como objetivo intervenir en la conservación de los murciélagos como especies bandera de las masas forestales maduras de la provincia.


Instalación sobre árboles de más de 30 refugios artificiales para murciélagos


Además de ser importantes para el equilibrio ecológico, los murciélagos también poseen fascinantes características. Por ejemplo, son los únicos mamíferos capaces de volar activamente, y algunas especies son excelentes polinizadores. Además, utilizan la ecolocalización para orientarse en la oscuridad, emitiendo sonidos de alta frecuencia que rebotan en los objetos.
En este contexto, la colaboración de los técnicos, agentes y monitores del Parque Natural ha sido fundamental para el éxito de esta actividad. ANSE agradece su compromiso y apoyo en la conservación de los murciélagos forestales y su hábitat en Albacete.

Instalación sobre árboles de más de 30 refugios artificiales para murciélagos



¿Conoces estas curiosidades sobre los murciélagos?

  1. Son los únicos mamíferos capaces de volar activamente: Aunque existen otros mamíferos que pueden planear o deslizarse, como las ardillas voladoras, los murciélagos son los únicos que tienen la capacidad de realizar vuelo verdadero.

  2. Son excelentes polinizadores: Algunas especies de murciélagos se alimentan del néctar de las flores y actúan como polinizadores mientras lo hacen. Son especialmente importantes en los trópicos, donde pueden ser responsables de la polinización de muchas plantas, incluyendo algunas especies de plátanos, mangos y agaves.

  3. Son grandes consumidores de insectos: Muchas especies de murciélagos se alimentan de insectos, y algunos pueden consumir hasta su propio peso corporal en insectos cada noche. Esto los convierte en valiosos aliados para controlar poblaciones de insectos, incluyendo mosquitos y plagas agrícolas.

  4. Utilizan la ecolocalización para orientarse: La mayoría de los murciélagos emiten sonidos de alta frecuencia que rebotan en objetos y les permiten "ver" en la oscuridad. Esta técnica, conocida como ecolocalización, les ayuda a encontrar presas, evitar obstáculos y navegar en la oscuridad de la noche.

  5. Tienen una increíble diversidad: Los murciélagos comprenden más de 1,400 especies diferentes, lo que los convierte en uno de los grupos de mamíferos más diversos del mundo. Viven en una variedad de hábitats, desde selvas tropicales hasta desiertos áridos y desde montañas hasta zonas urbanas.

  6. Son longevos en comparación con otros mamíferos de tamaño similar: Algunas especies de murciélagos pueden vivir hasta 30 años en la naturaleza, lo cual es notable para un mamífero de su tamaño.

  7. Son limpios y sociales: Los murciélagos pasan mucho tiempo acicalándose para mantener sus alas y pelaje en óptimas condiciones. También son animales sociales que forman colonias donde interactúan y se comunican entre sí, ya sea mediante vocalizaciones o mediante comportamientos sociales complejos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar