• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTUALIDAD MUNICIPAL

Manuel Serrano presenta un presupuesto de 212 millones de euros para Albacete

Todas las áreas se ven incrementadas, especialmente las inversiones, sin subir impuestos o tasas. De hecho, el concejal Alberto Reina dice que se bajará el de plusvalía

Albacete

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:00

Por primera vez en su historia, el presupuesto del Ayuntamiento de Albacete superará los 200 millones de euros, en concreto será de 212 millones de euros para este 2024, con un crecimiento de casi 33 millones de euros con respecto al último aprobado en el año 2022, lo que supone un 18 por ciento más, y de cerca de 61 millones de euros con respecto al prorrogado de 2023.

Manuel Serrano explica durante la presentación: "Unos presupuestos para la ciudad de Albacete realistas y rigurosos que apuestan por el crecimiento, el empleo y el refuerzo de las políticas sociales”.

A la vez que añadía que “puede parecer una cantidad muy elevada, pero se debe a que en 2023 no hubo presupuesto y se prorrogó”, recordando que el presupuesto de 2022, el último aprobado, contó con 179 millones de euros y el prorrogado con 151 millones de euros.

Según el alcalde, “el objetivo que perseguimos es satisfacer las necesidades de los albaceteños en cumplimiento con los ejes programáticos definidos por el Equipo de Gobierno”.

Concretamente, el alcalde ha explicado que el anteproyecto tiene como principales líneas de actuación “la apuesta decidida por el empleo; la creación de oportunidades para las empresas mediante medidas de apoyo y dinamización de la actividad económica de la ciudad; las políticas sociales, con un apoyo real a los más necesitados, orientadas a la mejora de la inclusión, la atención a las personas con discapacidad, a nuestros mayores y jóvenes, a fomentar la igualdad, a políticas de mujer y a la sensibilización, a la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas; la educación, apostando por la calidad mediante el refuerzo de la red pública de escuelas infantiles, suplementando, en aquellos tramos en los que otras administraciones no llegan con el apoyo del cheque escolar, y con más y mejores ayudas destinadas a recursos educativos; una movilidad sostenible para hacer de Albacete una ciudad más amable, más segura y accesible para los ciudadanos; servicios públicos más eficientes y mejor dotados; la revitalización y modernización de la ciudad a través de un Plan de Inversiones como vehículo de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que a la vez dinamice la actividad económica; así como una política fiscal orientada a la atracción de inversiones y la generación de nuevas oportunidades de empleo”.

Todas las partidas crecen, condicionadas por el incremento de los precios, por la ausencia de presupuestos el año pasado o por la voluntad del propio equipo de gobierno para cubrir todas las necesidades.

Entre lo más destacado, el incremento en el área de deportes que pasa de 7,5 a 15 millones, obras e infraestructuras en más de 11 millones de euros, llegando a los 38, de los que 22 van a ir destinados al arreglo integral de calle Baños, Arquitecto Julio Carrilero o el plan de reposición y acerado.

Otra actuación importante será la de dar continuidad a la Avenida de España hasta la Ciudad Deportiva y se han presupuestado cantidades tanto para el pabellón multiusos, la plataforma logística o la piscina olímpica cubierta, confiando en que otras administraciones hagan lo mismo según los compromisos adquiridos.

Los grupos políticos ya pueden acceder a ese anteproyecto de presupuestos. Ahora tienen un tiempo para enmendarlos, para posiblemente el 24 de abril ser aprobados en un pleno.

  • 16 millones euros para Políticas Sociales (2,3 millones de euros más)

Manuel Serrano ha señalado que “en total se destinan más de 800.000 euros para continuar apoyando a las personas que están pasando por situaciones de dificultad económica o se encuentren en riesgo de exclusión social, así como a aquellos colectivos más vulnerables que han sufrido en mayor medida el encarecimiento de los productos básicos como la alimentación, higiene, vestido, de la energía o el coste de la vivienda”.

ctv-fx9-2-polticas-sociales
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  • 4,1 millones de euros para Empleo (100.000 euros más)

Se destinarán 4,1 millones de euros, 100.000 más que el año anterior, con una apuesta clara por el fomento del empleo y la creación de oportunidades de los colectivos más desfavorecidos, con la mirada puesta en los casi 11.000 desempleados.

El alcalde ha asegurado que los Planes de Empleo de 2024 se incrementan en más de 250.000 euros, superando los 2 millones los recursos destinados por el Ayuntamiento a este plan que permitirá la contratación de más de 300 desempleados.

ctv-fbk-3-empleo


  • 13 millones de euros para Promoción Económica (4 millones de euros más)

En cuanto al presupuesto para Promoción Económica, Manuel Serrano ha señalado que asciende a 13 millones de euros, 4 millones más que en el prorrogado de 2023, con un total de 235.000 euros para los sectores estratégicos para Albacete como son el comercio, la hostelería y el turismo.

Las áreas industriales también contarán, como novedad, con una partida de 500.000 euros, para la ampliación de suelo industrial, destinando también 500.000 euros a inversiones en Campollano y otras áreas industriales y manteniendo los 65.000 euros para entidades urbanísticas de conservación.

ctv-scp-4-promocin-econmica

  • 42 millones de euros para Educación, Feria y Deportes (12 millones más)

Las áreas de Educación, Feria y Deportes experimentan un incremento de 12 millones de euros con respecto al presupuesto prorrogado de 2023, alcanzando los 42 millones de euros.

ctv-rxw-6-feria-y-cultura


  • 35 millones de euros para Medio Ambiente y Sostenibilidad (2 millones más)

Al área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para el que se ha destinado 35 millones de euros, lo que supone 2 millones de euros más que en 2023, destacando los 9 millones de euros para la recogida y tratamiento de residuos, los 8 millones de euros para la limpieza viaria de la ciudad, los más de 8 millones de euros para el mantenimiento de parques y jardines; los 260.000 euros para la mejora del alumbrado público exterior; los 2 millones de euros para la protección y mejora del medio ambiente; los 341.000 euros para el mantenimiento de los juegos Infantiles y los 384.000 euros destinados a Educación Ambiental.

ctv-jbu-8-medio-ambiente


  • 10,5 millones de euros para Movilidad Urbana (3,2 millones de euros más)

En cuanto a Movilidad Urbana, el alcalde ha explicado que cuenta con 10,5 millones de euros, que supone 3,2 millones de euros más que en el prorrogado de 2023, destacando el nuevo pliego de condiciones del transporte urbano con la creación de nuevas rutas y la adquisición de vehículos, la subvención de 5.715.000 euros que supone un incremento del 25 por ciento, asegurando que durante 2024 se mantendrá la bonificación del 50 por ciento de todos los bonos de transporte y se pondrán 50.000 euros para cofinanciar el transporte a pedanías que se debe poner en marcha con la aplicación del plan Astra de la Junta de Comunidades.

ctv-x6f-9-movilidad-urbana


  • 38 millones de euros para inversiones en obras e infraestructuras

Manuel Serrano ha explicado que se recuperará una importante capacidad inversora con la inclusión en el capítulo de inversiones de algunos de los proyectos más demandados por los albaceteños, algunos de ellos ya relatados en las respectivas áreas, como las nuevas instalaciones deportivas o la atención a nuestras áreas industriales, y otros que se detallan a continuación, hasta llegar a un total de 38 millones de euros.

El alcalde se ha referido a los más de 22 millones de euros para acometer la transformación y modernización de la ciudad a través de importantes proyectos como los 12 millones de euros que se destinarán a un novedoso Plan de Barrios, un total de 20 millones de euros en los 4 años de vigencia del nuevo contrato durante la presente corporación, así como los 3,6 millones de euros para la prolongación de la Avenida de España hasta la ciudad Deportiva y su conexión con La Pulgosa con un carril multideportivo, que también es una novedad, sin olvidar el millón de euros para actuaciones en pedanías, 500.000 euros para el Plan de Accesibilidad Universal y un millón de euros para la Plataforma Logística y el Puerto Seco.

ctv-4cs-10-obras-e-infraestructuras

El Gobierno municipal no subirá tasas, precios públicos ni impuestos en 2024

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha señalado que los ingresos más importantes del Ayuntamiento son la participación en Tributos del Estado y los impuestos municipales, los cuales, junto con las tasas y precios públicos, “no van a sufrir ninguna modificación al alza en esta Corporación”, recordando el compromiso del Equipo de Gobierno de realizar una modificación de las ordenanzas fiscales para “atraer a empresas que creen empleo estable y ayudar a nuestro sector primario con la bajada del IBI”.

Reina ha explicado que “a lo largo de la Corporación vamos a modificar la ordenanza de plusvalía para reducir el impacto que tuvo sobre los contribuyentes la reducción de los cuatro tipos existentes en el impuesto al tipo más alto”, al tiempo que se ha referido a los ingresos patrimoniales procedentes de los intereses que generan los saldos líquidos que recoge este anteproyecto, destacando un importante incremento de 1,8 millones de euros al gestionar la Tesorería de forma eficaz, intentando reducir el impacto que sobre los gastos financieros que ha tenido la subida de tipos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar