Un jubilado de Albacete recupera el arte del esparto aprendido de su abuelo en las XII Jornadas del Esparto

Manolo vuelve a dar vida a la tradición en la Casa de la Cultura José Saramago, donde Albacete, segunda provincia española con más espartizal, celebra hasta el 27 de febrero una exposición gratuita con artesanos y piezas únicas

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el

2 min lectura

Manolo, un jubilado de Albacete, ha encontrado en la artesanía del esparto una nueva pasión. Aunque nació en una aldea donde su padre y abuelos ya trabajaban el material para fabricar enseres como puertas o serones, él nunca se dedicó al oficio. Fue al jubilarse cuando decidió apuntarse a las actividades de la Casa de la Cultura José Saramago, un lugar que describe como “una maravilla” para entretenerse y mantener viva la tradición.

El legado económico del esparto

El esparto fue en su día el motor económico de la región. Antes de la llegada del plástico, “el esparto era la materia prima, el que tenía esparto, pues era rico”, explica Manolo. Provincias como Murcia y Albacete, la segunda mayor productora de España, vivieron de este material, y pueblos como Cieza o Hellín prosperaron gracias a él, ya que “daba vida a la gente que no tenía nada”.

El esparto era la materia prima, el que tenía esparto, pues era rico"

Manolo

Espartero

Pequeñas obras de arte

En su taller, Manolo crea piezas modestas pero funcionales, como cestos, caracoleras o unos pequeños recipientes que él llama “para vaciar bolsillos”. También elabora cestos para su otra gran afición, el mundo de las setas. Para él, el único secreto de este arte es la constancia, ya que “la artesanía nunca es igual” y cada pieza es diferente a la anterior.

La artesanía nunca es igual"

Manolo

Espartero

La versatilidad del esparto permite crear casi cualquier cosa, “es como la tela”, comenta Manolo. En la exposición se pueden ver ejemplos asombrosos, como las maquinarias de construcción de Alfredo o la guitarra de esparto creada por Luis Mondéjar, considerado por sus compañeros como el mejor artesano de todos.

XII Jornadas del Esparto Albacete

Un futuro de afición y divulgación

Aunque el esparto “ya no es un negocio”, el interés por esta artesanía sigue vivo. Manolo asegura que ahora se trata de “compartir entre nosotros” y que hay mucha gente que se siente atraída, incluyendo visitantes de Portugal y Francia. De hecho, los artesanos de Saramago viajan a ferias, como una en Gerona, para mostrar su trabajo y despertar la curiosidad del público.

La duodécima edición de las jornadas del esparto estará abierta en la Casa de la Cultura José Saramago hasta el 27 de febrero. Manolo invita a todo el mundo a visitarla, destacando que es “un museo abierto y no vale nada”. Los visitantes muestran curiosidad por objetos antiguos como una “cormena de vaso”, una antigua colmena de esparto, o las sembradoras manuales que usaban los labradores.

XII Jornadas del Esparto Albacete

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.