• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Científicas

'11 de febrero'.Trabajando sobre la brecha de género en la Ciencia

Es innegable la contribución de la mujer a la ciencia, a lo largo de la historia, a pesar de que no hayan sido reconocidas por ello

Actualmente se alienta la inclinación a la ciencia, porque se entiende que una sociedad no puede perder la mitad de su potencial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:40

Es innegable la contribución de la mujer a la ciencia, a lo largo de la historia, a pesar de que no hayan sido reconocidas por ello. Muchas han sido sacadas de la historia, pero algunas consiguieron grandes hitos científicos que han contribuido a su reconocimiento.

Actualmente se alienta la inclinación a la ciencia, porque se entiende que una sociedad no puede perder la mitad de su potencial.

Las estadísticas cifran como tope el 15 por ciento, en cuanto a las mujeres que deciden cursar estudios de ingeniería, o matemáticas según ha explicado la embajadora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la UCLM,Elena Navarro, durante la presentación de Jornadas de Divulgación y Sensibilización de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la empresa, no llegan ni a ese 15 por ciento de presencia las mujeres que desarrollan su trabajo, en este campo, como ha asegurado el director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Juan Bautista Torrente.

Para el vicerrector de Investigación de la UCLM, José Julián Garde, para impulsar que la brecha de género se reduzca, más allá del 1 por ciento, que es lo que indica la estadística anualmente, sería conveniente formar sobre esa necesidad, a los futuros docentes.

Por ello, y por qué se suman a la preocupación creciente, de la escasez de científicas en toda Europa, la Universidad de C-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico, impulsarán a través de visitas a colegios e institutos el conocimiento del trabajo que desarrollan, con motivo del Día Internacional de divulgación de la mujer y la niña en la Ciencia.

Actos programados

El día de la Mujer y la Niña en la ciencia se celebra el próximo 11 de febrero con charlas protagonizadas por mujeres, tanto del ámbito académico como trabajadores de empresas instaladas en el PCTCLM, y que se desarrollarán en diferentes centros educativos, que son el Colegio Público San Fernando, IES Bachiller Sahúco, Amparo Sanz y Alto Los Molinos, se desarrollarán entre el 4 y el 15 de febrero.

Además, tal y como ha explicado Juan Bautista Torrente, el Parque realizará exposiciones centradas en el papel de la mujer en la ciencia tanto en sus instalaciones de Albacete como de Guadalajara, contando en esta última con la colaboración del Instituto de la Mujer de C-La Mancha y con profesoras e investigadoras vinculados a la Universidad de Alcalá que desarrollan su proyecto de investigación en sus instalaciones, ofrecerán una serie de charlas centradas en la celebración del día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar