• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAN ANTÓN 2020

Como dice el refrán..." hasta San Antón, Pascuas son"

La festividad de San Antón en Albacete

Redacción | CARMEN RODENASAlbacete

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:06

La festividad de San Antón, celebrada cada 17 de enero, hace honor al patrón de los animales y también como benefactor del campo y la agricultura. Es una fecha arraigada en numerosos pueblos de la provincia albaceteña y sobre todo, para sus agricultores. 

Una fiesta tradicional donde se hacen hogueras para quemar todo lo malo y se bendicen los animales. Como cada año la Residencia - Asilo de San Antón en Albacete celbrar una misa oficiada por nuestro Obispo Don Ángel Fernández Collado para posteriormente sacar al patrón de los animales a procesionar. 

Para el alcalde de nuestra ciudad, Vicente Casañ era la primera vez con este cargo que asistía a esta festividad. Ha querido recalcar que los animales son importantes en nuestra sociedad y que sus dueños deben, concienciarse y ayudar para que estos animales no ensucien con sus heces o micciones, las calles de nuestra ciudad. Además ha añadido que "en 15 días entrará en vigor la modificación de la Ordenanza Cívica que dictamina la multa para los dueños que no limpien los orines de sus mascotas". 

Una calle repleta de puestecitos donde vendían dátiles, obleas y barquillos, almendras garrapiñadas y churros y chocolate, incluso juguetes o globos para los más pequeños. San Antón ha procesionado por las calles paralelas a esta residencia y tras ello, Don Ángel Collado ha bendecido a todos los animales que han asistido. Uno de estos perritos era Fito y su dueño, Francisco nos ha detallado a Cope Albacete que "todos los años vengo a bendecir a Fito" y que es un día emotivo donde la festividad se mezcla con lo "religioso". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar