• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bogarra, un paraíso en la sierra del Segura

A solo 3 kilómetros de Bogarra, siguiendo la Hoz del Río Madera, podemos encontrar uno de sus tesoros mejor escondidos: 'La Cascada del Batán'

La Cascada del Batán. Foto: Javier Martinez Campayo

 'La Cascada del Batán'. Foto: Javier Martinez Campayo

COPE ALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:15

De origen íbero y situada a los pies de los Picos del Padrastro y Picayo, Bogarra es un municipio de la provincia de Albacete que se encuenta en la histórica comarca de la Sierra de Alcaraz.

Custodiado por la Torre de las Haches, una torre almohade, de adove y piedra, cuya función fue la vigilancia del enclave árabe y a tan sólo, 75 kilómetros de la capital podemos encontrarnos este pueblo con cerca de 900 habitantes. Dominado por las típicas calles serranas, antiguas y empinadas, su casco antiguo alberga edificios de singular belleza como por ejemplo, la Iglesia de estilo románico de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI, aunque son visibles algunas de las reformas que se realizaron en el siglo XVIII.

Si por algo se caracteriza Bogarra es por su 'Ruta de las Esculturas', un recorrido de arte por la naturaleza. Puedes contemplar las distintas esculturas talladas de diferentes materiales: roca caliza, piedra, madera o mármol, una ruta de atractivo turístico de 5 kilómetros de ida y vuelta.

A solo 3 kilómetros de Bogarra, siguiendo la Hoz del Río Madera, podemos encontrar uno de sus tesoros mejor escondidos: 'La Cascada del Batán'. La zona, más conocida como 'Chorraeros', alberga varias cascadas tapizadas de musgo y rodeadas de pinos y vegetación, en base a ellas varios estanques escalonados y rodeados de peñascos. Sin lugar a dudas, se trata de un espacio natural casi mágico.

Otro de los lugares recomendados para los amantes de la naturaleza, se encuentra a 4 kilómetros de Bogarra. Se trata de la denominada 'Cueva de la Mora'. De fácil acceso ya que no es muy profunda, llama la atención por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas, las cuales crean formaciones rocosas como la conocida 'Cabeza de Toro'.

Entre sus festejos se encuentra el Corpus Christi, donde los vecinos engalanan sus casas y balcones y realizan varias alfrombras de serrín en el suelo de la calles. Las fiestas de agosto, de bastante interés, se celebran con encierros del 20 al 24 de agosto en honor al patrón, San Sebastián.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar