• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

ALBACETE CIUDAD

Así vivió Albacete la fiesta de la bicicleta

En el Paseo en Bici por Albacete, cerca de 2.000 personas han disfrutado de una jornada en la que el concejal de Movilidad Paco Navarro nos ha avanzado algunos temas importantes

ctv-h5u-fotopaseo-en-bici-semana-europea-de-la-movilidad

Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 sep 2023

La Semana Europea de la Movilidad tiene siempre un epílogo exitoso en Albacete. Con buen tiempo y cada vez más implicación, la edición de este 2023 no ha sido menos y cerca de 2.000 personas se han 'paseado' en bicicleta, sin miedo y en familia por una ciudad libre de coches.

Los casi ocho kilómetros por calles como Hermanos Jiménez, Arquitecto Vandelvira, Paseo Simón Abril, Tesifonte Gallego, Tinte, Alcalde Conangla o Paseo de la Cuba, han sido más que una prueba deportiva, una reivindicación más de que Albacete debe conseguir que moverse en bicicleta sea algo cada vez más habitual y sobre todo, seguro.

Dando ejemplo en ese Paseo en Bici hemos visto abriendo la marcha al alcalde Manuel Serrano y a algunos de los concejales de su equipo de Gobierno como Rosa González de la Aleja (Medio Ambiente), Elena Serrallé (Cultura) o Paco Navarro (Movilidad Urbana). Con él hemos charlado tras la jornada contándonos Navarro que la ciudad está en un momento importante en esta materia.

De un lado, Navarro destaca "el crecimiento que está experimentando el carril bici en la ciudad, con nuevas calles que lo incorporarán como Hermanos Jiménez, una arteria importante de la ciudad y que se unirá al de la calle Arquitecto Vandelvira".

Vídeo


Otro punto importante es el del transporte urbano, en concreto el autobús. El contrato con la actual empresa concluye el año próximo y es momento de preparar un nuevo pliego en el que incorporar mejoras "porque la ciudad de 2024 y años siguientes ya no es la misma que la de hace unos años". Navarro tiene claro que en ese nuevo servicio no tiene por qué poner en marcha nuevas líneas sino darle eficiencia a los kilómetros y las horas que se emplean. Además, debe ser un proceso participativo, en el que todos los colectivos de la ciudad aporten y también que la renovación en la flota tiene que ser ambiciosa ya que aunque hace unos años se actualizó parte de la misma, "tenemos que conseguir que todos nuestros autobuses sean más bajos en emisiones".

Cambio de sentido calle San Antonio

Al concejal de Movilidad le hemos cuestionado sobre cuándo se hará efectivo el cambio de sentido en la calle San Antonio, anunciado hace unos meses. Sobre esgte tema, Paco Navarro nos ha explicado dos cosas. En primer lugar, es necesario "hacer las obras que eliminen la mediana en el Paseo de la Cuba a la salida de esta calle". Por otro, los técnicos municipales también han observado que si cambiamos de sentido la calle San Antón, tendríamos entonces tres calles consecutivas (San Antonio, Carmen y Padre Romano) con el mismo sentido de marcha por lo que lo más normal es que la calle Carmen también cambie.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE