• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Liétor celebra este año el 40 aniversario de la restauración del órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol

Una celebración agridulce porque uno de los impulsores del ciclo de música de órgano de Liétor, D. Paco fallecía a finales de abril

D. Paco Navarro Pretel. párroco de Liétor e impulsor del ciclo de conciertos y restauración de instrumentos

LiétorMc BenítezLiétor (Albacete)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:39

La historia de este ciclo, el más antiguo de la provincia, y casi nacido paralelamente con Cultural Albacete viene relatada en elprograma de mano de este año, que no será la edición número 40, si no la 39, por la ausencia durante la pandemia, por lo que será en 2023 cuando se celebre la efemérides.

Estaba previsto que entre los organistas de esta 39 edición del ciclo participase Philippe Lefebvre, pero por imposibilidad de última hora será sustituido por Javier Artigas, otro gran organista.

Javier Sáez, organista y organizador del ciclo, recordaba que la restauración del órgano de Santiago Apóstol, fue el germen de la actividad cultural de la localidad.

Como es habitual desde los inicios del ciclo musical más veterano de la provincia, además de los conciertos, entre el próximo fin de semana y el segundo sábado de junio, los monumentos y lugares de interés de la localidad estarán abiertos al publico desde las 5 de la tarde.



In memoriam

Francisco Navarro Pretel


En el festival de este año estamos de celebración agridulce. Dulce porque hace 40 años se pudo devolver a la vida una parte del patrimonio que ha ofrecido momentos de emoción y satisfacción a buena parte de la población de la provincia e incluso de fuera de ella. Triste, porque uno de los protagonistas desde finales del pasado abril, ya no está entre nosotros.

La actividad cultural entorno al órgano en Liétor se debe gracias a dos personas importantísimas que con su dinamismo e iniciativa lograron implantar, desarrollar y mantener una actividad cultural poco habitual en estas tierras en el momento. Estas dos personas fueron Francisco Navarro Pretel, cura párroco de Liétor fallecido tristemente hace menos de un mes, y Francis Chapelet, afamado organista.

El 30 de octubre de 1982 a las 7 de la tarde, hace ya 40 años, se celebraba la restauración del órgano de la Iglesia de SantiagoApóstol con un concierto inaugural a cargo de Francis Chapelet.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un año antes, en 1981, había sido invitado por Francisco Navarro para que valorara la posibilidad de la puesta a punto del instrumento, el único instrumento en Liétor en ese momento. El instrumento no se encontraba en muy malas condiciones y tenía casi todo el material intacto por lo que decidieron ofrecer un concierto para motivar su restauración. En ese primer concierto realizado el 22 de julio de 1981, habiendo solo afinado el órgano y sin usar los registros que se encontraban mal, se escuchó música española y algunas piezas de J. S. Bach.

Francisco Navarro pronto se dispuso a coordinar a distintas instituciones para que pudieran dar soporte económico a un proyecto de estas dimensiones. Finalmente, la Caja de Ahorros de Albacete, la Dirección Provincial de Cultura, la Excma. Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha fueron las que participaron en el proyecto.

El taller encargado de la restauración fue el famoso taller de Pascal Quoirin, donde estaba contratado a un joven Alain Faye, que es quien más adelante se encargará de construir el órgano del Convento de Carmelitas y del mantenimiento de los órganos de la localidad.

Este fue el comienzo de la vida organística en Liétor hace 40 años que se ha desarrollado de la mano de Cultural Albacete, fundado prácticamente a la par que el festival, y en el que todos los años gracias a estas dos personas se podía escuchar a los mejores intérpretes europeos en un pequeño pueblo de la provincia de Albacete.

Estas primeras acciones desembocaron en otras que han sido importantes referentes culturales: un ciclo de conciertos, la construcción de dos órganos más en Liétor y el ejemplo para otros pueblos con órganos históricos en la provincia y fuera de ella.

Con este ciclo queremos rendir homenaje a estas dos personas cuyo esfuerzo supuso enormes momentos de felicidad desinteresada. 40 aniversario de la restauración del órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol


ÓRGANO DE LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

AUTOR Joseph Llopis, 1787 RESTAURACIÓN Pascal Quoirin, 1981

ÓRGANO DEL CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZOS DE LIÉTOR-AUTOR Alain Faye, 1993


CONCIERTOS 2022


SÁBADO 21 MAYO 20:00h. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Francis Chapelet y Uriel Valadeau.

SÁBADO 28 MAYO 20:00h. Convento de Carmelitas Descalzos

Emmanuel Arakélian.

SÁBADO 4 JUNIO 20:00h. Convento de Carmelitas Descalzos.

Javier Artigas

SÁBADO 11 JUNIO 20:00h. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Carlos Arturo Guerra Parra


Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar