• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

AMITHE homenajea a Tony Leblanc en el centenario de su nacimiento

El Teatro Circo, donde el popularisimo actor da nombre a un camerino, recibió un ramo de flores en su memoria

El acto contó con su hijoTony Leblanc Jr.

ctv-s2o-tony-leblanc-vi

Mc BenítezAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:16

El 7 de mayo de 1922, en el Museo Nacional del Prado de Madrid venía al mundo el que sería el actor más popular de la escena española, Ignacio Fernández Sánchez, conocido por su nombre artístico Tony Leblanc, polifacético actor, humorista, director, guionista y compositor musical de pasodobles, incansable trabajador.

La relación de Tony Leblanc con Albacete

Un grave accidente de tráfico ocurrido el 6 de mayo de 1983 truncaría su carrera teatral, al dejarle incapacitado temporalmente.

Después de casi quince años retirado de la escena, Santiago Segura, tras verle por televisión en la entrega del Premio Isbert de Teatro en Albacete, lo rescató para su primera película de Torrente en 1998 donde conseguiría un Goya al Mejor Actor de Reparto. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, que logró caminar después de haber permanecido en silla de ruedas. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente en los años 2001, 2005 y 2011.

La asociación Amigos del Teatro Circo, que en esos años luchaba por la recuperación del teatro albaceteño, con el premio Pepe Isbert redescubrió al actor, y con cuyo presidente, Javier López Galiacho, inició una estrecha relación, de modo que le nombraría albacea de su testamento.

En el centenario de su nacimiento, la Asociación que con el tiempo pasó a llamarse Amigos de los Teatros, AMITHE, no quiso pasar el acontecimiento para homenajear al actor, depositando en el camerino que lleva su nombre en el Teatro Circo, un ramo de flores.

Este sencillo acto contó con la presencia de Tony Leblanc Jr, y su esposa.

Posteriormente se proyectó un documental sobre el actor, realizado por San Pablo CEU, en el Ateneo de Albacete, un acto que contó con la participación del periodista José Fidel López, socio de honor de AMITHE, así como un nutrido grupo de amigos que recordaron sus peliculas, y las muchas anécdotas que vivieron junto al actor en sus ultimos años.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2