DNI 4.0: Así será tu nuevo documento de identidad

Ofrece la posibilidad de llevarlo en nuestro propio teléfono móvil e incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto

COPE ALBACETE/ AC

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19 ago 2021

Ha entrado en vigor el nuevo documento de identidad llamado DNI 4.0

Este nuevo carné se podrá usar en toda la Unión Europea, así lo dice el comisario jefe de la Policia nacional en Albacete, Florentino Marín “es importante que el actual DNI no deja de tener validez. Este nuevo DNI se conoce también por DNI europeo que tiene un diseño y unas características que son comunes a todos los países de la Unión Europea, por ejemplo, se añade un código de dos letras del país en el caso de España se pone ES”.

Además, incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma, las huellas dactilares, los certificados de autentificación, la firma electrónica y la posibilidad de poder tenerlo en el teléfono móvil. “En breves los ciudadanos podrán registrar su documento nacional en los dispositivos móviles y los podrán emplear en aplicaciones oficiales que se preparan tanto para España como para la Unión Europea, en definitiva, el ciudadano podrá dejarse el DNI físico en casa y portará unicamente la versión del móvil y que les permitirá también la firma electrónica”.

¿Qué piensan los albaceteños de este cambio?

Hemos salido a la calle a conocer en mi primera persona, la opinión de los ciudadanos. María Cifuentes y Jesús, ciudadanos de Albacete, nos han dado su opinión sobre esta nueva digitalización. Por su parte, María nos ha contado esto ante nuestros micrófonos: “lo veo bien porque así se modernizan las cosas y sobre todo el DNI estaba muy anticuado por ejemplo de llevar el dinero justo y así si lo llevamos digitalmente. Mejor porque hay veces que se nos olvida hasta la cartera por el tema de poder pagar con el móvil”. Además Jesús explica que “es la tendencia de digitalizar todo cómo también llevamos el pasaporte Covid”.

La denominación de “España” cambia a “Reino de España”, y hay personas que eso no les gusta, cómo lo explica otro vecino de Albacete, Julio Berdú diciendo que “se tendría que quitar lo de ´reino´ porque no todos somos monárquicos aunque el estado sea monárquico, sólo tendría que salir España”.

Los nuevos DNI contarán con un periodo de validez de entre cinco y diez años.