MARPE ESTILO

Glaucoma: el ladrón invisible de la visión

Araceli e Iris Pérez, optometristas de Marpe Estilo Centros Ópticos, explican con claridad cómo tratar este problema visual.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El glaucoma es una neuropatía óptica isquémica (enfermedad del nervio óptico por falta de riego sanguíneo) que produce una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera. Se trata de una afección crónica que se caracteriza por una pérdida progresiva de fibras del nervio óptico que producen una alteración irreversible de la visión.

El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es la forma más común de glaucoma.

El GPAA es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Dada la ausencia de síntomas hasta las fases avanzadas de la enfermedad, casi la mitad de los casos están sin diagnosticar.

Además, se prevé que el número de casos se duplicará en los próximos 30 años.

La mayoría de glaucomas progresan lentamente, lo que permite una amplia ventana de oportunidad para su detección y derivación antes de que el daño interfiera en su calidad de vida. Si bien la pérdida es irreversible, también es prevenible. Los ópticos-optometristas tenemos formación e instrumentación para hacer un seguimiento de la salud ocular de nuestros pacientes, y mediante la lámpara de hendidura y el tonómetro de no contacto podemos detectar una presión intraocular alta y por tanto derivarla al oftalmólogo para que sean ellos los que traten al paciente y le receten la medicación o el tratamiento que estimen oportuno. Nosotros podemos hacer una detección precoz y además un seguimiento, y seremos los primeros en derivar a ese paciente si lo estimamos oportuno.

El papel del óptico-optometrista a la hora de la deteccion precoz de esta, y otras muchas patologías es inestimable, y más ahora que tenemos, por desgracia, la sanidad tan colapsada, hasta donde nos permiten nuestros conocimientos, somos una herramienta de gran valor para priorizar y detectar determinadas patologías en estadios iniciales.

Centros ópticos Marpe Estilo

Tesifonte Gallego 6 y Hermanos Jiménez 9

Formados y preparados en el cuidado íntegro de la visión