• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LONJA

Suspendidas las cotizaciones de cereales y leguminosas en protesta por la entrada de grano a bajo precio

Productores y almacenistas acordaron la medida para evitar sobrereacción de los mercados

Siguen los problemas en el sistema informático para la PAC

suspendidas-cotizaciones CEREAL

COPE- ASAJA-LONJAMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2023

En la sesión celebrada en la Lonja para la Mancha este jueves, la Mesa de Cereales y Leguminosas no alcanzaba acuerdo, al pretender bajar 20 euros la tonelada, y dada la situación, se decidía suspender las reuniones hasta el próximo 13 de abril, a modo de protesta, al considerar que no pueden ser cómplices de las multinacionales, según nos ha contado el presidente de la Lonja para la Mancha, Jorge Navarro.

Como en las últimas semanas, continúa llegando cereal de Rusia- Ucrania, y Brasil, a bajos precios, que hunden el mercado nacional, que no puede competir con estos productos de terceros países, que a la postre, no están condicionados por la normativa que al agricultor de la Unión Europea se le exige. Cereales de los que se desconoce la trazabilidad, ni se les exige cumplimiento igual que al mercado interno, para su comercialización en nuestro país.

La Ley de la Cadena Alimentaria, recuerda Navarro prohíbe vender los productos por debajo del precio de su coste, algo que no se está cumpliendo, y no se vigila, ni se hace nada desde la administración.

Audio

Antonio Martínez de Cereales Candelo, nos ha explicado desde su visión técnica, que la suspensión de las cotizaciones ,como ocurre en Bolsa, se usa para evitar pánico, una sobrereacción de los mercados. Es una medida de prudencia, para tranquilizar los mercados, y en la sesión de esta semana en la Lonja de la Mancha, se tomó de mutuo acuerdo entre compradores y vendedores.

Audio



ASAJA exige que se solventen los fallos del sistema informático para cumplimentar la PAC de esta campaña

Después de abrirse el periodo para pedir las ayudas de la PAC el pasado día1, siguen los problemas que impiden la grabación de los datos introducidos en las solicitudes, fundamentalmente en las relativas al viñedo o los eco regímenes, entre otros fallos en el sistema.

Desde la organización agraria en Albacete, su presidente Jorge Navarro reclama que se solucionen de manera inmediata, puesto que el 31 de mayo finalizará el periodo de presentación de solicitudes, y a pesar de contar con mayor número de técnicos para realizar el proceso, se verán colapsados por las dificultades que este nuevo periodo de PAC 2023-27 conlleva.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Etiquetas

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar