• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COOPERATIVAS

I Premios Cooperativos

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha entregado sus primeros premios en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, tras su Asamblea General

Champinter se alzó con el premio a la Excelencia Cooperativa

ctv-4hr-premios-cooperativos

COPERedacción/BTAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha entregado sus primeros premios en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, tras su Asamblea General.

En la categoría de 'Excelencia Cooperativa', el premio ha ido para Champinter, de Villamalea (Albacete); el premio a la 'Sostenibilidad Económica' ha recaído en Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real); El Progreso de Villarrubia de los Ojos se ha hecho con el premio 'Sostenibilidad Social'; y Coopaman, en la provincia de Cuenca, con la distinción 'Sostenibilidad Medioambiental'. También se ha hecho entrega del premio 'Valores Solidarios' a Médicos del Mundo por su labor humanitaria en Ucrania.

Durante el evento, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La mancha,Ángel Villafranca, ha señalado que "este es un día grande para el cooperativismo de la región", ya que estas entidades castellano manchegas "se distinguen y visten de gala ante el consumidor".

"Nuestras empresas agroalimentarias son líderes no solo en producción de alimentos, sino en valores. Valores que una sociedad como la nuestra priman y por la que trabajamos día a día, como son la responsabilidad social, el medio ambiente, la excelencia, la innovación y la calidad".

El Consejo Rector ha entregado, además, las Insignias de Oro a personalidades del sector agroalimentario que han destacado por su trayectoria profesional y su vinculación con el mundo agroalimentario regional, que han sido para el exdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas Sánchez; y Reinaldo de la Fuente, ex director de Trabajo e Inmigración.

El Gobierno Regional seguirá impulsando la integración cooperativa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, seguirá impulsando la integración cooperativa y la agrupación comercial para contar con más agricultores y ganaderos, en un sector fundamental para la Comunidad como es el agroalimentario. Francisco Martínez Arroyo ha destacado que ha pasado de representar el 12 por ciento en 2015 al 18 por ciento de la riqueza que se genera en la región en la actualidad. Y para ello, dentro de un mes se va a publicar una nueva convocatoria para agrupaciones de productores.

Martínez Arroyo, así lo ha señalado esta tarde momentos antes del comienzo de la Gala de los I Premios Cooperativos en el marco de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, que ha contado con la presencia de más de 400 representantes del sector.

El consejero se ha referido a que en el año 2015 “no había ninguna entidad asociativa prioritaria de interés regional, ni ninguna agrupación de productores. Hoy, hay seis entidades prioritarias cooperativas y diez agrupaciones de productores en la región” y se quiere ir más allá.

El consejero se ha referido a la importancia de ir “todos juntos”, como se hace desde el Gobierno regional con el mundo cooperativo y el sector, para conseguir logros como la ayuda acoplada al olivar de bajo rendimiento que se va a poner en marcha en 2023, y que apoyará al viñedo de secano que más necesita del apoyo público.

También, ha comentado, cómo se ha conseguido alcanzar una reivindicación que nació desde Castilla-La Mancha y que se ha impulsado a nivel nacional para que en Bruselas se permitiera en este momento excepcional por la guerra en Ucrania, que no es otra que poder sembrar el barbecho.

De modo que, ya se ha podido sembrar el barbecho en Castilla-La Mancha y han sido 25.000 hectáreas más de girasol, llegando ya a un total de 180.000 hectáreas esta campaña, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto del año anterior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar