COPE

AGROALIMENTACIÓN

La miel cambió el destino de Ignacio Avendaño

Se acerca el 25 Aniversario de Apimancha

Para que las abejas se mantengan sanas, al primero que debe cuidarse es al apicultor

Vídeo

COPEMc BenítezBarrax (Albacete)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2022

Ignacio Avendaño es el fundador de la empresa Apimancha en 1998, que nació de ver como la miel, que su padre cosechaba de las colmenas que cuidaba como afición, se la quitaban de las manos.

En COPE Albacete hemos hablado con Ignacio, que nos ha contado como inició esta aventura, cuando pensaba que era la enfermería lo que le llamaba, y cómo además de este exitoso proyecto, que inició en su juventud, le ha llevado a otros en los que actualmente trabaja, y que nos asegura conoceremos en breve.

Es un ejemplo a seguir en el mundo rural de la provincia, de cómo se puede vivir con ingenio, en este denostado medio del que por oleadas vemos su abandono.

El 20 de mayo se celebró el día mundial de las abejas

El Día Mundial de las Abejas, fue proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas en octubre de 2017 ,coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Eslovenia fue el país impulsor de la celebración del Día Mundial de las Abejas.

La función polinizadora de las abejas es fundamental para la vida en nuestro planeta, si solo fuera por la acción del viento, la merma en las cosechas mundiales sería una catástrofe.

Las abejas junto a otros polinizadores como, mariposas, colibrís o murciélagos, se encargan de esta tarea tan necesaria para la vida y la biodiversidad en el planeta, avisando de los riesgos de maltratar al medioambiente, y los ecosistemas locales.

Estos insectos maravillosos dieron la voz de alarma sobre los efectos que sobre ellas producían las plantaciones de semillas transgénicas, que perdían la orientación, no sabiendo volver a sus colmenas.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

Las abejas como la propia humanidad están expuestas permanentemente, por eso es tan importante cuidar al apicultor, ya que es el encargado de su bienestar, apunta Ignacio Avendaño, que también es vicepresidente de la Asociación de Apicultores.

Las reivindicaciones históricas del sector, son la necesidad de darle mayor claridad y transparencia al etiquetado de la miel para evitar fraudes al consumidor, con la presencia y la mezcla de mieles de diferentes países, o de tratamientos que hacen que se desvirtúe el producto original.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La miel un producto sano y natural

El apicultor recibe a cambio de las abejas, el regalo de su miel, pero también otros productos como jalea real, polen, propóleo o cera.

Los componentes de la miel la hacen a la vez sabrosa y saludable, un dulce sabroso lleno de antioxidantes y nutrientes, por lo que constituye un placer aportando beneficios, según estudios médicos, para nuestro sistema cardiaco, la piel o calmar la tos, entre otros muchos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar