• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA

Los regantes de la Mancha Oriental tendrán que presentar sus planes de explotación a final de marzo

Las tarifas eléctricas condicionarán el uso del regadío

El próximo Plan Hidrológico del Júcar amplia el caudal ecológico, mermando el destinado a regadío

Asamblea JCRMO

COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:37

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), celebró este sábado su Asamblea General Extraordinaria, en la que se analizó lo sucedido en la pasada campaña, conociendo a través del servicio de riegos del ITAP, las necesidades que han tenido los cultivos, así como el asesoramiento sobre el riego a destinar para la próxima campaña.

En el informe de presidencia, Herminio Molina ha incidido en la nueva planificación hidrológica, ya que la próxima semana se reúne el Consejo Nacional del Agua, último trámite que falta por cumplir para la aprobación de los distintos planes hidrológicos de las cuencas españolas, entre ellos el del Júcar.

Novedades para la próxima campaña

Por mandato de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para la próxima campaña los Planes de Explotación antes del 30 de marzo de 2023. La Confederación permite que se siga el actual sistema que practica la JCRMO, pero exige que los Planes se presenten en ese plazo.

Vídeo


Las tarifas eléctricas condicionaron los usos permitiendo el cumplimiento de los planes establecidos para la última campaña.

En muchos cultivos no se ha regado adecuadamente, asegura Molina Abellán, porque “era inasumible el gasto en electricidad. El Asesoramiento de Riego del ITAP ha hecho este año una línea especial de cálculo de riego de los cultivos, dando esos riegos deficitarios, que no garantizan el cien por cien de la cosecha, aunque si el gasto energético se reduce...es un cálculo que cada uno debe de hacer”.

El Plan del Júcar prevé nuevas restricciones en 2027

El Presidente de la JCRMO, Herminio Molina aseguraba al finalizar la Asamblea, que no es del agrado de los regantes la nueva planificación para la cuenca del Júcar, puesto que aumenta los caudales ecológicos, de los 80 Hm3 actuales a 114 Hm3, disminuyendo las expectativas de uso para riego. Molina asegura que cuando llegue el momento de refrendarlo harán constar su discrepancia, ante la Confederación del Júcar.

En 2007 se impondrán nuevas restricciones que, "si se hubiese ejecutado la segunda fase de la sustitución de bombeos, como se prometió en 2014 por el Gobierno, se podrían mantener los actuales cultivos".

Los socios presentes más los votos delegados aprobaron por unanimidad el informe de gestión

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo



En la Asamblea se hallaban presentes miembros de una delegación de agricultores gallegos y estos días visitan Albacete para conocer el modelo que se aplica desde la Junta Central de Regantes de la mancha Oriental.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar