Valdecilla estrena un cine para que los niños hospitalizados olviden su enfermedad

La nueva sala, decorada con motivos de Disney, busca ser un "refugio emocional" para los pacientes de Pediatría y sus familias durante los tratamientos

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

2 min lectura

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado esta mañana en Valdecilla un cine infantil con 23 butacas ambientado en el universo Disney. Este espacio ha sido diseñado para hacer más llevadera la estancia de los niños hospitalizados en los servicios de Hematología y Pediatría y es fruto de un convenio entre la Consejería de Salud y la Fundación Juegaterapia.

Junto a la presidenta, han participado en la apertura el consejero de Salud, César Pascual; el director de Valdecilla, Félix Rubial; la directora de Humanización de la Fundación Juegaterapia, Esther Pereira, y la Responsable de RSC de Disney España, Laura de Gracia. Buruaga ha definido el proyecto como “pequeño en tamaño, pero inmenso en significado”.

Si este cine consigue que un niño olvide que está enfermo, habrá cumplido su misión"

María José Sáenz de Buruaga

Presidenta de Cantabria

Un proyecto solidario

Este cine, equipado con tecnología audiovisual de última generación, forma parte del proyecto ‘En el hospi estoy de cine’. La financiación ha sido posible gracias a la venta de los ‘Baby Pelones’, muñecos creados en homenaje a los niños con cáncer. Cada año, más de 170 niños y niñas con esta enfermedad reciben tratamiento en Valdecilla.

Una herramienta terapéutica

La presidenta ha destacado la importancia de este cine como “herramienta terapéutica complementaria”. “Es un refugio emocional, un lugar seguro, un paréntesis donde los niños hospitalizados y sus familias podrán viajar lejos, soñar, reír y verse acompañados por sus personajes favoritos, incluso en mitad de un tratamiento complejo”, ha asegurado.

Por su parte, Félix Rubial, director de Valdecilla, ha señalado que, aunque “las películas no curan, sí ayudan a aliviar las esperas, disminuir las tensiones, y hacer que las horas pasen más rápido”. Esther Pereira, de Juegaterapia, lo ha descrito como “un pequeño refugio dentro del hospital donde las familias pueden compartir un rato de normalidad”.

La humanización no es un adorno, sino una forma de cuidar"

María José Saenz de Buruaga

Presidenta de Cantabria

Hacia un modelo más humano

Buruaga ha agradecido la labor del personal sanitario que cuida de los niños y sus familias. “Sois los rostros de la esperanza”, ha dicho a los profesionales, a quienes ha recordado que en el hospital “no solo se administran tratamientos. Aquí se cuida, se consuela, se escucha, se informa y, afortunadamente, se cura”.

La presidenta ha enmarcado esta actuación en las políticas de la Consejería, como la nueva hospitalización pediátrica domiciliaria o la Estrategia de Apoyo a las Familias de Niños con Cáncer. Ha reafirmado que estas iniciativas siguen la hoja de ruta de la Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que recuerda que “la humanización no es un adorno, sino una forma de cuidar”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados