Tras el "tapar bocas" de Gema Igual con el parking de caravanas, la comisión en defensa de Mataleñas le dice "que abra la cabeza"
Concha Calzada contradice a la alcaldesa de Santander, sobre todo con elevar un muro de hormigón: "Está en su proyecto; o no lo ha mirado o falsea la realidad"
Santander - Publicado el
3 min lectura
Gema Igual, alcaldesa de Santander, sorprendió este martes 19 de agosto al mostrarse ante la prensa desafiante contra las voces críticas que se oponen a la construcción del aparcamiento de autocaravanas de Mataleñas. Textualmente, la regidora dijo que estaba "esperando a que se construya para tapar muchas bocas e ir desmintiendo" a todos los que han hecho ver a la opinión pública que se iban a llevar a cabo actuaciones que no están contempladas en el proyecto.
La Comisión para la Defensa de Mataleñas ha aguardado tres días para responder a la regidora. COPE Cantabria ha charlado con Concha Calzada para saber si se han sentido aludidos por las declaraciones públicas de Gema Igual.
"el proyecto es un absoluto atentado"
En palabras de Calzada, "en realidad lo que nos hemos sentido es disgustados. Pero no por nosotros, no por la comisión, sino por lo que implica. Una alcaldesa no está para tapar las bocas, es de esas cosas muy desafortunadas... Está para escuchar a los vecinos, para escuchar a la gente que representa. Nosotros somos una voz colectiva de un sentir muy común en esta ciudad. El otro día hemos llenado la plaza del ayuntamiento de gente de todo tipo de ideología y condición".
"Lo lógico no es que intente tapar bocas; lo lógico es que se siente, que hablemos, que expongamos nuestros proyectos. Tenemos más de 8.000 firmas en contra de un proyecto que consideramos que es un absoluto atentado. Que no tape bocas, que abra ideas, que abra la cabeza...".
Concha Calzada habla a la gente durante la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander
"en un aparcamiento no se construyen duchas ni servicios..."
Gema Igual señaló que no se van a quitar plazas de aparcamiento, que se talarán 9 árboles, pero que a su vez se plantarán 119, que el espacio no será para acampar y sí para aparcar, y que no se va a levantar un muro de dos metros ni un búnker, algo que la comisión niega rotundamente: "Los muros están en su proyecto. Y hay 3.845 metros cuadrados de pavimento y 970 metros de muro de hormigón, 924 metros lineales de valla metálica para que las bolas de golf no golpeen a las caravanas... Todos estos datos están en el proyecto. O sea, se coge el proyecto del ayuntamiento, se ven los datos y ahí está. Por eso insisto, o no lo han mirado, o falsea lo que es una realidad que en su propio proyecto figura".
"Esto no es un aparcamiento; en un aparcamiento no se construyen duchas, servicios, todas esas cosas. Por favor, vamos a hablar claro, no es un aparcamiento. Es, podría llamarlo una urbanización, que va a estar ocupada por caravanas. En ningún aparcamiento se ponen eh desagües para aguas fecales...".
Protesta de vecinos por la construcción de un aparcamiento de autocaravanas en Mataleñas
"con los fondos europeos no se puede jugar"
La solicitud de una reunión entre ambas partes ya está tramitada, y lo más seguro es que la semana que viene se produzca el encuentro en el ayuntamiento. Veremos si se acercan posturas, o al menos se aclaran los puntos conflictivos del proyecto, como finaliza Calzada: "Un poco de sentido común; sentarse, hablar, escuchar los proyectos que tiene otra gente, que son distintos a los que tiene el propio equipo de gobierno, y pensar que con los fondos europeos no se puede jugar. No se puede decir que se va a naturalizar cuando se talan los árboles, se ponen los muros... No se puede utilizar los fondos para un destino que los propios fondos no contemplan".
"Nosotros estamos dispuestos a hablar, tenemos un proyecto; no queremos que se pierdan los fondos y queremos que eso se use para que se arregle el aparcamiento existente, y que con el resto se haga un gran parque, una alameda maravillosa con árboles, bancos, fuentes..., para uso y disfrute de todos los vecinos de Santander".