La sorprendente Orquesta Virtual de Valdecilla que está cambiando la experiencia de los pacientes: "Es como salir sin moverse"

Gracias a unas gafas de realidad virtual, los ingresados pueden sumergirse en un concierto sin salir de la habitación en este proyecto pionero en Cantabria

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha presentado la primera orquesta virtual creada en un hospital para pacientes ingresados. Este proyecto pionero, desarrollado junto al Hospital Virtual y la Orquesta Joven de la Universidad Internacional Meléndez Pelayo (UIMP), ofrece una experiencia artística inmersiva a través de unas gafas de realidad virtual, permitiendo a los pacientes sentirse rodeados de músicos y formar parte de un concierto sin salir de la habitación.

El ingeniero del Hospital Virtual Valdecilla, Juan Pedraja, ha explicado los detalles de esta iniciativa en el programa 'Herrera en COPE en Cantabria', en una entrevista con Jaime del Olmo. El proyecto, que surgió hace aproximadamente un año y medio, busca facilitar al máximo la implantación de la herramienta para que los pacientes puedan "moverse dentro de la orquesta y sacar el mayor partido a esta herramienta".

HUMV

Una señora prueba las gafas de realidad virtual del Hospital Valdecilla

Una orquesta inmersiva en 360 grados

La base tecnológica del proyecto es una cámara de 360 grados que, en realidad, son seis cámaras que graban todos los ángulos de un entorno. Esas imágenes se 'cosen' digitalmente para generar un vídeo esférico: "Cuando te pones las gafas de realidad virtual, estás dentro de esa esfera, viendo completamente todo lo que tienes alrededor", detalla Pedraja. 

El mayor reto, asegura, fue sincronizar el audio y el vídeo de alta calidad para crear una sensación de audio espacial, donde el paciente escucha con más intensidad los instrumentos hacia los que se desplaza.

Dentro de la orquesta, el usuario puede mirar a su alrededor y utilizar un menú para trasladarse a otros puntos, como cerca de los violonchelos o las flautas. La experiencia también incluye consejos de clínicos y directores de orquesta para comprender la parte terapéutica de la música.

Una experiencia terapéutica y en expansión

Esta iniciativa forma parte de los programas de humanización del área de Psiquiatría del hospital, mencionados por el doctor Jesús Artal. La experiencia piloto está siendo un éxito, ya que, como afirma Pedraja, "la música tiene un elemento terapéutico potente. La sensación de los pacientes es muy buena al poder salir virtualmente de la planta del hospital".

HUMV

Juan Pedraja, en el atril, y en la mesa a la derecha el doctor Jesús Artal

La música tiene un elemento terapéutico potente, puede aportar muchísimo al ecosistema de la salud"

Juan Pedraja

Ingeniero del Hospital Virtual de Valdecilla

El proyecto no está cerrado y se encuentra en continua mejora. A la pista musical original, grabada en el Palacio de Festivales, se han sumado tres nuevas grabadas en un entorno abierto y representativo: la Finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo: "Siempre estamos buscando nuevos escenarios para poder trasladar esa experiencia fuera del hospital", señala el ingeniero.

El éxito de la orquesta virtual abre la puerta a extender esta tecnología a otros ámbitos. De hecho, ya se trabaja en proyectos similares para apoyar tratamientos en el servicio de Rehabilitación o para distraer a los niños en Urgencias Pediátricas mientras se les cogen las vías: "Creemos que pueden aportar muchísimo a todo el ecosistema de salud", concluye Pedraja.

Siempre estamos buscando nuevos escenarios para poder trasladar esa experiencia fuera del hospital"

Juan Pedraja

Ingeniero del Hospital Virtual de Valdecilla

Niña usando unas gafas de realidad virtual

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.