¿Es seguro compartir información con la Inteligencia Artificial? El dato que olvidas y puede cambiar tus hábitos en ChatGPT y Gemini

Las IA no son una libreta privada y pueden crear un perfil detallado sobre ti, advierte el presidente de la asociación Cibercantabria, José Carlos Gallego

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

3 min lectura

En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos, que se celebra cada 28 de enero, crece la preocupación por el uso de la inteligencia artificial y la información personal que se comparte con ella. En Herrera en COPE Cantabria, José Carlos Gallego, presidente de la asociación Cibercantabria y profesor de informática, advierte de que estas herramientas no son una "libreta privada".

Basándose en un decálogo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), subraya que "no todo vale cuando usamos la IA", ya que toda la información que se introduce "queda ahí almacenada y tratada".

El peligro del "perfilado"

Uno de los mayores riesgos es lo que técnicamente se conoce como "perfilado". Según Gallego, la combinación de pequeños detalles y consultas aparentemente inofensivas, como preguntar por un pinchazo o sobre cómo hacer la declaración de la renta, permite a la IA generar un perfil nuestro muy detallado. Esta información "puede identificarnos y después nos puede generar problemas en el futuro".

El experto señala que casi nadie lee las condiciones de uso, donde a menudo se consiente la venta de información a terceros, aunque sea de forma tratada y no en crudo. Un ejemplo es la reciente noticia de que "ChatGPT ya va a empezar a introducir publicidad en sus modelos", la cual estará "segmentada y orientada a lo que nosotros estemos utilizando".

Cuidado con los datos de otras personas

Gallego es tajante al recordar una regla fundamental: "no se puede utilizar información personal de terceros sin su consentimiento". Este principio, aplicable a la publicación de una fotografía en redes sociales, se extiende de igual manera al ámbito de la inteligencia artificial. Compartir imágenes o datos de otros a través de estas plataformas es una práctica de riesgo.

No se puede utilizar información personal de terceros sin su consentimiento"

José Carlos Gallego

Cibercantabria

A pesar de lo "tentador" que resulta usar aplicaciones de IA para "revivir recuerdos con personas que ya no están" o modificar el aspecto físico en una foto, el uso de imágenes de terceros para estas composiciones es especialmente grave. El presidente de Cibercantabria advierte que esta práctica "a la larga puede convertirse en un problema, incluso en un delito".

Un "falso profesional" muy convincente

El problema se traslada también al ámbito laboral, donde se cometen errores frecuentes como subir un contrato para su revisión legal, la declaración de la renta o un informe confidencial de un cliente.

Gallego alerta de que "la IA no es nuestro consultor particular" y, al usarla de este modo, "estamos comprometiendo datos personales que pueden ser incluso nuestros o datos de la empresa", lo que puede generar un "perjuicio muy importante".

La IA no es nuestro consultor particular"

José Carlos Gallego

Cibercantabria

El profesor de informática diferencia entre el uso de la IA como herramienta complementaria por parte de profesionales y la sustitución de un médico, psicólogo o abogado por parte del usuario. Aunque una IA "puede parecer que tiene empatía", carece de ella y trabaja con "datos que muchas veces son sesgados" o directamente falsos, por lo que nunca podrá ofrecer una "respuesta cualificada".

Gallego destaca la importancia del pensamiento crítico, ya que las IA ofrecen respuestas que suenan muy seguras incluso cuando son incorrectas. Advierte que estas herramientas tienden a no ser objetivas y a dar una respuesta "alineada con el sentimiento" del usuario. Por ejemplo, "si preguntas a la IA algo de manera en la que se note que tú quieres que te dé una respuesta favorable, la IA va a intentar ser empática contigo".

Por todo ello, la recomendación final del experto es clara: se debe "consultar siempre con fuentes oficiales" y "generar un espíritu crítico" ante cualquier información proporcionada por una inteligencia artificial. La educación digital, especialmente entre los menores, se presenta como la clave para un uso adecuado y seguro de estas tecnologías.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.