Un puente entre generaciones para dar continuidad al comercio de Cantabria
Casi la mitad de los comerciantes tiene más de 55 años. El nuevo programa de relevo generacional busca convertir este desafío en una oportunidad para mantener vivo el comercio local
Comercio pequeño cierra por cese de negocio
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Casi la mitad de los comerciantes tiene más de 55 años, un reto que el Gobierno busca atajar conectando a autónomos que se jubilan con nuevos emprendedores.
Esta situación provoca que, en un plazo de cinco años, muchos establecimientos se enfrenten al riesgo de cierre por la jubilación de sus responsables. Para afrontar este desafío, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha puesto en marcha, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, el primer programa de relevo generacional para el sector comercial, con una inversión de 100.000 euros. Se trata de un programa específico que busca poner en contacto a personas que quieran emprender con quienes tienen un negocio que funciona y desean jubilarse.
Un problema estructural
En una intervención en el programa Mediodía COPE Cantabria, Cayón ha señalado que la falta de relevo "ha pasado de ser una anécdota a un auténtico problema". El secretario de Coercán lamenta que se esté produciendo una sangría silenciosa de negocios. "Podemos comprobar cómo se están cerrando diferentes tipos de negocios, muchos de ellos rentables, y no hemos sido capaces de interactuar y poner en conexión a esa gente emprendedora con esos empresarios que han dejado su negocio", ha afirmado.
Ha pasado de ser una anécdota a un auténtico problema"
Secretario general de COERCÁN
Los datos surgen de un estudio reciente en el que se ha entrevistado a cerca de 400 comerciantes de toda Cantabria para crear un mapa de la situación. De este análisis se desprende que todavía hay cerca de un 40 % de esos mayores de 55 años "que no tiene idea de qué poder hacer con su negocio, y eso que en ocasiones, pues, son negocios rentables y que dan de vivir a una o varias familias".
Una iniciativa piloto
El programa, una experiencia piloto, busca ofrecer una vía más segura a los nuevos emprendedores, permitiéndoles aprovechar la experiencia de un establecimiento que ya cuenta con una cartera de clientes y una rentabilidad demostrada. El objetivo es claro: evitar el cierre de comercios que dan vida a calles y pueblos.
Para facilitar este contacto, se está creando una página web a través de la Cámara de Comercio y con el apoyo del Gobierno regional donde los comerciantes próximos a la jubilación pueden inscribirse y explicar su negocio, incluso a través de vídeos. Además, el proyecto se completará con la celebración de dos ferias en Santander y Torrelavega, la primera de ellas fijada para el 25 de febrero en la propia Cámara, para que los interesados puedan conocer directamente las oportunidades, y en Torrelavega, el 11 de marzo
Aunque la situación es más preocupante en las zonas rurales, donde la gente joven tiende a marcharse a núcleos de población más grandes, Cayón recuerda que emprender en ciudades como Santander también tiene sus barreras, como el mayor coste económico. Por ello, confía en que este proyecto sirva de base para que el Gobierno de Cantabria pueda "crear algún tipo de ayudas para esos emprendedores que cogen negocios".
Ayudas y acompañamiento
Presentación del Programa Relevo
Este proyecto se integra en el primer Plan de Apoyo al Autónomo de Cantabria, que agrupa más de un centenar de medidas. Cayón ha recordado que ya existen ayudas económicas como la cuota cero para emprendedores, pero a menudo "se desconocen". Por ello, ha insistido en la importancia de la "información y una tutorización" para los nuevos autónomos.
Lo que no queremos es dar pasos en falso y confundirnos"
Secretario de la Federación de Comercio de Cantabria
Al tratarse de un proyecto piloto, la partida presupuestaria es de momento pequeña, pero la intención es ampliarlo a otros sectores. "Todo tiene sus pasos y lo que no queremos es dar pasos en falso y confundirnos a los dos o tres primeros meses, como hemos visto que en otras comunidades autónomas se han cometido errores", ha concluido Cayón, subrayando la intención de aprender de otras experiencias para "copiar lo bueno y dejar de un lado lo malo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.