El municipio cántabro de Valdáliga defiende en Fitur 2026 uno de sus puntos fuertes como destino turístico: “No lo voy a abandonar”

El alcalde, Lorenzo González, presenta en la Feria Internacional de Turismo su municipio: mar, monte y actividades para todo tipo de visitantes

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El municipio de Valdáliga vuelve a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra en IFEMA Madrid del 21 al 25 de enero. Junto a otras muchas localidades de Cantabria, acude a esta feria para ser escaparate de nuestra comunidad a ojos de turistas españoles e internacionales. Situado en la Costa Occidental, con no más de 2.200 habitantes, Valdáliga cuenta con paisajes de gran encanto y la unión de mar y montaña en muy poca distancia.

Atractivos entre el mar y la montaña

Lorenzo Gonzálezalcalde de Valdáliga, ha presumido en COPE Cantabria de la rica oferta turística con la que cuenta su localidad. El alcalde ha destacado joyas como la Cueva de El Soplao, un tesoro que comparte con los ayuntamientos de Herrerías y Puentenansa, y el "importante potencial" que supone la Playa de Oyambre. El municipio destaca por tener monte y mar en muy poca distancia, lo que le permite atraer a todo tipo de visitantes.

Playa de Oyambre, en Valdáliga (Cantabria)

La oferta se completa con rutas de senderismo como la de la Cambera de los moros, además de contar con palacios, casonas y una "fantástica gastronomía". Según el alcalde, Valdáliga tiene "un poco de cada cosa", a lo que se suman unas buenas comunicaciones por autovía y la hospitalidad de sus gentes. "Es un municipio que no está masificado, que conserva los entornos tal y como son", ha afirmado González.

Playa, Monte y... ¿Vacas?

Lorenzo González también ha defendido el extraordinario modelo de coexistencia que tiene el municipio con dos sectores tan diferentes como la ganadería y el turismo. "No solo es que ambos sean compatibles, sino que se enriquecen mutuamente", aseguraba González, que lleva 19 años acudiendo a Fitur y siempre ha considerado fundamental hacer entender a los visitantes que "deben respetar la tradición ganadera de la zona".

"A la gente hay que intentar explicarle lo que es la ganadería y lo que es el turismo", ha señalado Lorenzo González, insistiendo en que no renunciará a la actividad primaria: "Por el turismo, abandonar la ganadería, eso no lo voy a hacer nunca". El alcalde ha sentenciado que "el que venga a Valdáliga, que venga con la idea de que toda la vida ha habido vacas, va a haber vacas y que al ganadero se le respeta".

Por el turismo, abandonar la ganadería, eso no lo voy a hacer nunca"

Lorenzo González

Alcalde de Valdáliga

González ha destacado que el entendimiento entre ambos mundos es una realidad en el municipio: "El ganadero sabe respetar, pero claro, hay que entender que el turismo es una cosa y la ganadería otra, aunque todos nos entendemos bien". Esta defensa de la identidad local se ha convertido en una de las señas de Valdáliga como destino turístico.

Objetivos en Fitur 2026

La presencia en Fitur 2026 no solo busca dar visibilidad a los negocios locales, sino también evolucionar y captar nuevas tendencias. Entre los objetivos de este año para Valdáliga está promocionar novedades como las rutas de turismo de aventura. El alcalde reconoce que la feria es una fuente de inspiración: "Siempre puedes copiar muchas cosas, porque visitas stands que hay de otros países y ves cosas que son compatibles con nuestro municipio, y puedes traerlas".

Lorenzo González espera regresar de Madrid "con la cabeza un poco caliente" de ideas para aplicar en Valdáliga. La feria se convierte así en una herramienta para "coger ideas" y aprender "cómo vender" el municipio, un trabajo que, según el alcalde, ha dado sus frutos, convirtiendo a la localidad en un destino de segunda residencia para muchos visitantes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados