Lugares de cine en Cantabria: "Vayas donde vayas vas a encontrar localizaciones especiales"
El director de la Cantabria Film Commission, Víctor Lamadrid, cuenta en COPE cómo es el proceso para rodar una película en escenarios de la comunidad
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Cantabria tiene un encanto especial en cada rincón: lugares de ensueño, paisajes fantásticos y edificios con mucha historia. Todos estos son recursos ideales para plasmar en la pequeña y en la gran pantalla. Si en alguna película o serie has visto escenarios que se te hacían muy familiares, que sepas que sí, son reales y son de nuestra región.
Esta semana se estrenaba la serie 'Ena', una biografía de Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII y reina consorte de España. Varias escenas de esta serie se han grabado en el Palacio de la Magdalena, en Santander, aunque no se trata del único lugar en el que se han rodado películas en Cantabria. Nuestra comunidad cuenta con otras muchas localizaciones que han sido escenarios de cine, pero te has preguntado cómo se puede grabar en estos lugares.
El encargado de coordinar las peticiones de rodaje en la comunidad cántabra es Víctor Lamadrid, director de la Cantabria Film Commission, que nos explicaba cómo es ese proceso aquí en COPE: "La productora o el llamado 'localizador' contactan con la oficina de atención a los rodajes y nosotros les solucionamos todo lo que podamos y lo que no, pues les ponemos en contacto con el organismo que lo haga".
Sobre la labor de la Cantabria Film Commission, Lamadrid ponía algunos ejemplos: "Si una producción quiere grabar en playas, les ponemos en contacto con la demarcación de costas; o en el caso del Palacio de la Magdalena, contactamos tanto con el Ayuntamiento de Santander como con el propio palacio para gestionar los permisos".
Localizaciones cántabras fuera del radar
El Palacio de la Magdalena es uno de los lugares más conocidos, pero no es el único escenario en el que se graba. Cantabria lleva siendo localización de rodaje desde hace más de cien años y cuenta con una ventaja muy importante sobre otras regiones de España: en poca distancia se puede encontrar playa, montaña, ciudad o cualquier otro recurso que necesite una producción.
La película 'Diecisiete', de Daniel Sánchez Arévalo, se rodó principalmente en el municipio de Carmona
Los lugares más solicitados por las producciones que vienen a la comunidad son las localidades de Comillas y San Vicente de la Barquera, entre otros. Aun así, Víctor Lamadrid ofrece dos localizaciones menos conocidas, pero igualmente espectaculares: "Hicimos una ruta de cine de la película 'Diecisiete' (Daniel Sánchez Arévalo) en la que el lugar donde se desarrolla la historia es el municipio de Carmona, un sitio fantástico que, aunque esté alejado de la parte más turística de Cantabria, merece la pena ser visitado".
"La zona del Sur de Cantabria tiene unos paisajes brutales, todo lo que es el pantano del Ebro y los pueblos de alrededor es un lugar muy especial, que también está recogido en algunas películas, y que recomiendo visitar", contaba el director de la Cantabria Film Commission para terminar apuntando que toda la comunidad es única: "Vayas donde vayas vas a encontrar sitios especiales, tienes los valles Pasiegos, tienes el Asón... Si me pongo a decir todo me seguirían quedando sitios pendientes".
El impacto económico del cine
Un rodaje lleva consigo un gran impacto cultural y económico allá donde va. La serie de 'Ena', en tres días de grabación, dejó más de 80.000 euros solo en gasto directo, además de toda la publicidad que se le hizo al Palacio de la Magdalena. Además, la Spain Film Commission, organismo al que pertenece la Cantabria Film Commission, encargó un estudio para conocer el impacto económico del cine en el país. Concretamente, en Cantabria los rodajes han dejado más de 35 millones de euros en los últimos 4 años.