La lucha de CERMI Cantabria por visibilizar la situación de las personas con discapacidad: "Aún no es suficiente"

Bajo el marco de los 40 años de España en la Unión Europea, el lema para el Día Internacional de este año ha sido "Sin dimensión social no hay Europa"

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que nos invita a reflexionar, a reconocer avances y, sobre todo, a escuchar las voces de quienes cada día construyen una sociedad más inclusiva. Y por este motivo, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria, ha organizado un acto en el Parlamento para reafirmar su compromiso con el colectivo. 

Bajo el marco de los 40 años de España en la Unión Europea, el lema de este año ha sido "Sin dimensión social no hay Europa". En COPE Cantabria hemos hablado con Elisa Irureta, presidenta de CERMI Cantabria, que ha valorado cómo está la situación de las personas con discapacidad en nuestra comunidad: "Me atrevería a decir que en España estamos mejor que en Europa, y que en Cantabria estamos bien".

"Lo que pasa es que de la misma manera que todas las personas evolucionamos, las necesidades de las personas también lo hacen", explica Elisa, que añade: "Aunque tenemos muchos derechos conseguidos, tenemos que consolidar los que tenemos y seguir avanzando para que cualquier necesidad que surja esté atendida".

Defender la independencia personal

En Cantabria hay alrededor de 64.000 personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 11% de la población. Dentro de todo este grupo no se distingue entre discapacidades más evidentes o aquellas que pueden ser más invisibles, pero que hay que tener en cuenta igualmente: "En CERMI representamos los derechos de todas las personas con discapacidad, pero hay discapacidades que parecen más evidentes para la sociedad y otras invisibles que no son menos importantes", señala la presidenta de CERMI Cantabria.

"Lo que defendemos es que la persona consiga realizar su plan de vida de manera libre, con posibilidades y sin barreras", comenta Elisa. La aspiración de CERMI pasa porque no haga falta hablar de las necesidades de las personas con discapacidad, sino que se conviertan en las necesidades de cualquier otra persona.