• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los médicos advierten de un problema de personal en los consultorios rurales: "El verano..."

Penagos ha vuelto a tener servicio médico en su consultorio tras una larga espera de ocho meses en los que no había noticias desde el Gobierno de Cantabria

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

En medio de meses marcados por intensas negociaciones entre la Consejería de Salud y el personal sanitario de la región, Cantabria se encuentra ante una encrucijada en su sistema de salud. La falta de personal en áreas críticas como la atención primaria y el Hospital de Laredo ha generado preocupaciones tanto en el gobierno regional como entre la población. Ante esta situación, se han propuesto medidas para abordar el problema, aunque persisten desafíos significativos en el camino hacia una solución integral.

Uno de los enfoques clave propuestos por el Gobierno de Cantabria es la implementación de un premio a la fidelidad para los médicos que permanezcan tres años en plazas de difícil cobertura. Esta medida, que permitiría la estabilidad laboral sin necesidad de opositar, busca incentivar la retención de profesionales médicos en áreas donde su presencia es fundamental para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos. Si bien este paso representa un avance en la dirección correcta, aún queda un largo camino por recorrer para resolver completamente la escasez de personal médico en la región.

La falta de médicos en el Hospital de Laredo y en la atención primaria ha generado preocupaciones adicionales, especialmente de cara al próximo verano. El secretario general del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha advertido sobre posibles problemas de personal durante la temporada estival, lo que podría afectar negativamente la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a un aumento previsible en la demanda de servicios médicos.

En este contexto, se ha señalado que mejorar las condiciones laborales de los médicos será fundamental para asegurar su permanencia en la región. Los incentivos económicos se presentan como una pieza clave en este rompecabezas, con la esperanza de frenar el constante éxodo de profesionales médicos de Cantabria hacia otras regiones o países donde las condiciones laborales sean más favorables.

Sin embargo, la negociación con el personal médico se prevé como un proceso prolongado y complejo. Aunque se han logrado avances, aún quedan 40 municipios en Cantabria sin médico, lo que subraya la magnitud del desafío que enfrenta la región en términos de cobertura sanitaria.

Penagos acaba con la crisis médica tras ocho meses

Las dificultades en la negociación también se han manifestado a nivel local. En Penagos, la llegada de un nuevo médico titular ha sido recibida con sentimientos encontrados por parte de la comunidad. Si bien se celebra la cobertura de la vacante, el alcalde Carlos Lavín ha expresado su descontento por los obstáculos enfrentados con la administración durante el proceso.

Cantabria se encuentra en un momento crítico en su sistema de salud, con la necesidad apremiante de abordar la escasez de personal médico en áreas clave. Si bien se han propuesto medidas como el premio a la fidelidad y se reconocen los incentivos económicos como parte de la solución, aún persisten desafíos significativos en la negociación con el personal médico y en la implementación de políticas efectivas que garanticen una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos de la región.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar