• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La importancia del mentor para los jóvenes con problemas de salud mental: "Todos tenemos un talento"

El Doctor Jesús Artal lidera el "Proyecto Mentte", donde 50 referentes de cualquier actividad (arte, deporte, economía...) ejercen la mentoría a chavales ingresados en Valdecilla

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:21

El Doctor Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valdecilla, lideró este jueves 13 de junio en "La Nave que Late" el acto de presentación de una nueva edición del "Proyecto Mentte", acrónimo de Mentoría Terapéutica, que surgió en 2022 debido a las severas consecuencias mentales surgidas tras padecer la pandemia del coronavirus.

Se trata de una iniciativa para adolescentes de entre 12 y 18 años que están en tratamiento psicoterapéutico en el Hospital de Día Infanto-Juvenil del HUMV, que tenganuna voluntad y motivación por participar, y estén interesados en algún área de las que se incluyen en el mismo, siempre con un compromiso previo en las actividades propuestas y con autorización parental.

En el proyecto, un mentor (en la actualidad el hospital cuenta con unos 50) ejerce un modelo relacional sano, capaz de promover actitudes positivas sobre el joven mentorizado. A través de mentorías se perseguirá mejorar el bienestar y la salud mental de los adolescentes, complementando el tratamiento clínico de los problemas mentales. La idea es poder extrapolarlo posteriormente a otros jóvenes con parecidas necesidades.

COPE Cantabria ha charlado el viernes 14 de junio con el propio Artal, para que detallara a los oyentes las claves del proyecto de forma más pormenorizada. Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

"TODOS TENEMOS UN TALENTO":

El doctor calificó el encuentro de "emotivo, porque siempre que hablas de este tipo de cosas como humanizar la atención, preocuparnos por las personas con más problemas, ayudar a los demás, pues al final la gente se implica y fue un éxito de participación. Hubo unas 70 personas, muchos mentores".

Artal hizo énfasis en el papel fundamental de los mentores, cuyo ejemplo profesional o personal suele provocar una reacción positiva en el adolescente: "Personas que hayan desarrollado alguna actividad exitosa en cualquier rama del conocimiento, actividad vinculada al arte, deporte, economía... Tenemos fotógrafos, cocineros, maestros, un campeón de surf de Cantabria... Lo que hacen es dedicar su tiempo y ayuda a chicos con problemas de salud mental grave que están ingresados. Es muy positivo para ellos tener un referente, con un seguimiento personalizado, una persona que les va a ofrecer ayuda y abrir un mundo para descubrir un talento; porque todas las personas tenemos un talento, aunque suframos un problema mental grave".

ctv-euo-whatsapp-image-2024-06-14-at-120217


SANTIAGO CARRILES, GOLFISTA:

Uno de los mentores implicados en el proyecto es Santiago Carriles, pedreñero, profesor de golf, primo del golfista profesional José Manuel Carriles, y colaborador de la Fundación Seve Ballesteros. Según Artal, "está entusiasmado. Viene todas las semanas a dar clases de golf, y la fundación va a dar una beca para que una chica que tiene condiciones pueda recibir entrenamiento. Lo mejor para los mentores es cuando finaliza una charla y los chavales preguntan cuándo va a volver... Es muy emotivo para ellos".

El funcionamiento de estos encuentros es muy sencillo: "Por ejemplo, hoy viene Santiago al hospital de día en una actividad grupal; cuenta su experiencia, y si la actividad tiene eco, tiene interés, pues vuelve. Si hay algún adolescente muy interesado o que tiene talento respecto a esa actividad, se estudia si es viable realizar con él una mentoría individualizada y si puede salir del hospital. No solo a jugar el golf, hay que salir a danza, fotografía, pero con unas normas, consentimientos, y algunas veces en esas actividades están acompañados por sus padres".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COMPROMISO DEL MENTOR:

Lógicamente, el mentor no tiene la obligación de permanecer ningún tiempo preestablecido ejerciendo la labor de asesorar con su ejemplo personal a los adolescentes con problemas de salud mental: "Esto es el compromiso personal de cada uno. Nuestra experiencia con los mentores es que están muy contentos; ayudar a los demás es la forma más evidente de ayudarse a uno mismo. Los chavales también van creciendo, pueden decir luego que no desean seguir con el proyecto... Mira, uno de los primeros mentorizados publicó su primer libro, ya es adulto y vuela libremente. Pero con la mentoría se establecen lazos que son difíciles de olvidar".

"Las relaciones humanas, unas son finitas, y otras se mantienen en el tiempo; yo, por ejemplo, sigo teniendo contacto frecuente con mi mentor, el referente que tuve en su momento para dedicarme a la psiquiatría. No es un compromiso para toda la vida, todo es valorable y todo aporta. Que las personas mejoren, que mejoren su talento y que luego tomen las decisiones que quieran", concluyó el doctor Jesús Artal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2