La Guardia Civil de Cantabria investiga al presunto autor del abandono de cuatro perros atados a un árbol en una zona boscosa

Carecían de comida y bebida y estaban en unas  condiciones sanitaruas que suponían un riesgo para sus vidas

Guardia Civil

Estado en el que se encontró uno de los animales.

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

3 min lectura

La Guardia Civil de Cantabria investiga a un hombre de 57 años como presunto autor de un delito de maltrato animal por el abandono de cuatro perros atados a un árbol, en "muy deficientes condiciones higiénico sanitarias y con riesgo para sus vidas", en una zona boscosa de Val de San Vicente. El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil fue informado por la Policía Local de Val de San Vicente de que, en una zona forestal de su término municipal, se había localizado a cuatro perros atados con una cadena a un árbol.

En una primera inspección, los agentes constataron que se encontraban atados con una cadena de escasos dos metros de longitud, que carecían de comida y bebida, con parte de su pelo enmarañado con sus propias heces que depositaban en el corto radio que les permitía la cadena, entre otras muy deficientes condiciones higiénico sanitarias. Además, uno de los perros presentaba una lesión en uno de sus ojos y le faltaba el globo ocular.

Hasta el lugar, según ha explicado la Guardia Civil, se desplazó también un veterinario del Gobierno de Cantabria, realizando el Ayuntamiento de Val de San Vicente gestiones para que una protectora de animales se hiciera cargo de los perros para su cuidado y tratamiento, quedando los mismos a disposición judicial.

El Seprona dio comienzo a una investigación para tratar de averiguar quién podía ser el dueño de esos perros, llevándoles a un hombre de la zona de San Vicente de la Barquera.

Del examen y tratamiento veterinario de los cuatro perros, se informó a los agentes del Seprona, que además del "deplorable estado higiénico sanitario incompatible con el mínimo bienestar animal", tenían una alta carga de parásitos internos y externos, lesiones en la piel que podían haber comprometido la vida de los animales, así como grave riesgo de transmisión de enfermedades.

Con toda la información obtenida, el pasado 10 de agosto se procedió a instruir diligencias en calidad de investigado, por un presunto delito de maltrato animal, al dueño de los animales.

Los cuatro perros, mestizos de Border Collie, están recuperándose en la protectora que los acogió.

PERRO SIN ASISTENCIA VETERINARIA

En otra actuación, la Guardia Civil de Cantabria instruyó el pasado 12 de agosto diligencias en calidad de investigado a un hombre de 39 años, al considerarse que no facilitó a un perro de su propiedad los cuidados veterinarios necesarios.

Días antes, el Seprona tuvo conocimiento de la existencia de un perro en Los Corrales de Buelna, que al parecer siempre estaba atado y que podía estar enfermo.

Posteriormente se pudo averiguar que el dueño del animal, al saber que la Guardia Civil le intentaba localizar había llevado al perro a un servicio veterinario. De la información facilitada por el facultativo que atendió al perro, el mismo presentaba graves problemas de salud, que se habían generado a lo largo del tiempo, por lo que finalmente el animal tuvo que ser sacrificado.

Los agentes del Seprona, a la vista de la información recabada, la ausencia de microchip en el perro y "muy probablemente" de vacunas y otras atenciones, unido a los problemas graves de salud que se producían desde hace tiempo, al parecer, sin atención veterinaria, instruyeron diligencias en calidad de investigado al dueño del perro.