Faustino Cuevas, el pintor cántabro homenajeado en 2026 a su larga trayectoria artística: "Una responsabilidad"
Cultura Cantabria celebra la carrera profesional de este artista exponiendo hasta 90 obras suyas en Santander
La exposición podrá verse en Santander entre febrero y marzo, como parte del homenaje a Faustino Cuevas
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El pintor Faustino Cuevas será el referente de la cultura de Cantabria durante el 2026. El próximo martes se inaugura una exposición con las principales obras de este artista, natural de Cabezón de la Sal, que se podrán ver en la Biblioteca Central de Cantabria.
HOMENAJEANDO A ARTISTAS CÁNTABROS
El motivo de esta exposición es que este será el año de Faustino Cuevas, como parte de una serie de homenajes en vida a artistas cántabros que pretenden dar visibilidad a su larga trayectoria profesional. Un proyecto que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria y que, desde 2020, celebra la carrera de artistas de nuestra región. En este tiempo se ha homenajeado a Pedro Sobrado, Gloria Torner, José Ramón Sánchez, Roberto Orallo, Indalecio Sobrino y Agustín de Celis.
Se podrán ver expuestas más de 90 obras que incluyen toda la trayectoria profesional del autor
A lo largo de estos años, el proyecto ha logrado superar las 46.000 visitas en el conjunto de las exposiciones realizadas, contribuyendo a visibilizar la riqueza y diversidad de los grandes creadores artísticos de Cantabria y, sobre todo, a que sus artistas más relevantes reciban en vida el reconocimiento a su trayectoria profesional.
Este año se homenajea a Faustino Cuevas, entre otras cosas, por el carácter de su obra, como ha explicado la directora general de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Guillermina Fernández: "Es uno de los artistas más relevantes de Cantabria y su obra es muy personal, invitándonos a una profunda reflexión sobre el tiempo, el espacio y la memoria".
faustino cuevas: "responsabilidad"
A través de distintas colecciones, recorreremos toda la trayectoria artística de Faustino Cuevas: 90 obras que incluyen desde sus primeros paisajes, con cuadros temáticos en los que recurre al collage, hasta sus colecciones llenas de crítica hacia los políticos y de denuncia por las injusticias sociales.
La exposición estará en Santander y luego viajará a Cabezón de la Sal, Laredo, Torrelavega y terminará en Madrid
A sus 78 años, y después de haber expuesto sus obras por toda España, Faustino Cuevas no esperaba recibir un homenaje como este: "Fue una sorpresa para mí y hasta dudé un poco por miedo. Es como una responsabilidad que la gente contemple tu obra, aunque en mi caso sea tan dispar".
exposiciones todo el año
Desde el 3 de febrero y a lo largo del mes de marzo se podrá ver la obra de Faustino Cuevas en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria. Después, en abril y mayo, se expondrá en el Palacio de Jesús de Monasterio de Cabezón de la Sal. Más tarde, durante junio y julio, estará en el antiguo Ayuntamiento de Laredo; en otoño viajará a Torrelavega y, en diciembre, será expuesta en la Casa de Cantabria en Madrid.