Se dispara el absentismo laboral en Cantabria y los empresarios avisan: "Es una barbaridad"
Cantabria ya es la comunidad del país con la tasa más alta de incapacidades temporales, una situación que cuesta 750 millones de euros y desestabiliza la organización de las empresas
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El absentismo laboral se ha convertido en el principal problema para los empresarios en Cantabria, según ha alertado Enrique Conde, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria. La comunidad autónoma es la primera de España en absentismo, con una tasa del 9,2% en todos los sectores, y esto se traduce en un coste para las empresas de 750 millones de euros. Además, cada día, prácticamente 10.000 trabajadores en Cantabria no acuden a su puesto. Esta situación, calificada como “una barbaridad” por Conde, tiene un efecto negativo para la economía del país.
El absentismo laboral es el primero de los problemas en Cantabria y del país"
Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria
Desde la patronal cántabra se subraya el impacto directo en la organización empresarial. El absentismo provoca “una falta de planificación en las empresas”, especialmente cuando en algunos sectores las cifras se acercan al 20%. Conde ha explicado la dificultad para encontrar personal de sustitución, lo que afecta directamente a la productividad. “Estamos compitiendo con otras zonas geográficas del mundo donde este problema no existe”, ha añadido, lamentando cómo se ha complicado la competitividad del país por el alto índice de absentismo laboral.
Casi la mitad de las bajas las ocupan unos pocos
El informe elaborado por Mutua Montañesa pone cifras a esta realidad. Aunque el absentismo por contingencia profesional desciende ligeramente, el que no tiene origen laboral se ha cronificado. Alberto Martínez, su director general, ha revelado un dato clave: “El 82,5% de las personas trabajadoras no han tenido ningún proceso de baja”. Sin embargo, el problema se concentra en un grupo reducido, ya que un 4,5% de las personas acumulan casi el 40% de los procesos.
Un 4,5% de las personas acumulan casi el 40% de los procesos de baja en Cantabria"
Director General de Mutua Montañesa
El análisis de los datos muestra además “patrones de repetición sistemática” en las ausencias, que suelen iniciarse los lunes. Según Martínez, el haber estado de baja un año es un claro predictor, pues la probabilidad de volver a estarlo al año siguiente es del 45%. También se observa un “embolsamiento” de casos de larga duración, con un incremento del 40% en los procesos que superan los 365 días y de hasta un 97% en las bajas laborales de más de dos años.
La salud mental, segunda causa de baja
En cuanto a los motivos, las patologías traumatológicas siguen siendo la primera causa, pero el informe constata un crecimiento constante y continuo de las bajas por efectos psicosociales, que ya suponen entre el 16 y el 17% del total. “Vamos a ver cada vez más incrementos muy relevantes del número de patologías psicosociales”, ha vaticinado el director de Mutua Montañesa, señalando que ya es la segunda patología más importante.
Por sectores, el absentismo tiene una incidencia especialmente alta en la función pública, así como en actividades de valorización, recogida de basuras, parques y jardines y en determinadas industrias. Según el informe, los trabajadores que presentan bajas de manera recurrente suelen pertenecer a este tipo de sectores.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.