Cantabria innova bajo el mar para anticiparse a los efectos del cambio climático
La empresa Envisad desarrolla tecnología con sensores y plataformas inteligentes para monitorizar y proteger los ecosistemas acuáticos ante nuevos riesgos ambientales
ENVISAD
Santander - Publicado el
3 min lectura
Más del 70 por 100 del planeta es agua, pero gran parte de lo que ocurre bajo la superficie sigue siendo un misterio. Sin embargo, la tecnología cántabra está empezando a cambiar esta realidad. Este es el objetivo de Envisad, una empresa cántabra que desarrolla tecnología para monitorizar, entender y proteger los ecosistemas acuáticos. Su director técnico, José Julián Valdiande, ha explicado en el programa 'Herrera en COPE Cantabria' cómo sus sistemas de sensores y plataformas sumergidas permiten anticipar riesgos y tomar decisiones basadas en datos reales.
Tecnología para un mundo invisible
El punto de partida de Envisad es un dato revelador. 'Se conoce mejor la superficie de Marte que el fondo del océano', afirma Valdiande. Para cambiarlo, la empresa diseña y fabrica equipamiento que hace más sencilla la monitorización tanto para la comunidad científica como para los gestores del agua. Sus soluciones se aplican en entornos oceánicos y en aguas superficiales, como los embalses destinados al consumo humano, un 'elemento crítico' que necesita ser controlado.
La compañía nació de la colaboración entre biólogos e ingenieros de la Universidad de Cantabria. 'Ellos tienen muy clara la visión de la aplicación y nosotros la podemos materializar en tecnología', explica el director técnico sobre la sinergia que dio origen a la empresa. Esta unión permite resolver problemas que son tanto ambientales como tecnológicos.
Se conoce mejor la superficie de Marte que el fondo del océano"
Director Técnico en Envisad
José J. Valdiande
Anticiparse al futuro: datos contra el cambio climático
En un contexto de sequía y cambio climático, el trabajo de Envisad cobra todavía más sentido. Sus plataformas flotantes y dispositivos sumergidos permiten medir parámetros del agua para 'anticipar problemas de proliferación de algas, que eso conlleva que hay toxinas, contaminación'. También realizan inspecciones del fondo marino para 'descubrir nuevos hábitats, nueva fauna, nueva flora' y hacer un seguimiento real de los efectos del calentamiento global. Aunque el reto es mayúsculo, Valdiande se muestra optimista: 'Yo creo que estamos a tiempo, siempre hay que ser positivos'.
La clave de su propuesta, según explica Valdiande, es ofrecer una 'solución que cierre el ciclo', desde la recogida de 'datos de calidad' hasta su procesamiento para anticipar problemas. Este análisis avanzado, que incluye el desarrollo de 'gemelos digitales', es fundamental para que los gestores puedan actuar. 'Si no hay datos, los recursos no se pueden gestionar', subraya, destacando su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (agua limpia) y 14 (vida submarina).
Sabemos ejecutar trabajos, pero no sabemos muy bien llevar empresas"
Doctor Ingeniero de Telecomunicación
El impulso del talento innovador
Envisad participó en la primera edición del programa de apoyo a empresas innovadoras de Sodercán. Precisamente, el plazo de la segunda convocatoria acaba de cerrar con un éxito de participación, recibiendo 44 candidaturas, lo que confirma el 'buen momento del talento innovador' en la región. Desde la compañía se muestran 'encantados' con la respuesta a un programa que consideran clave.
Envisad, finalistas en el programa EiBTS 2025
Desde su experiencia, Valdiande destaca el valor de esta iniciativa para perfiles técnicos. 'Sabemos ejecutar trabajos, pero no sabemos muy bien llevar empresas', reconoce. Por ello, considera 'fundamental' la 'visión global de cómo llega una empresa' que aporta el programa EiBTS. Su consejo para los nuevos participantes es claro: 'Que abran bien los ojos, escuchen bien y aprendan de la gente que forma parte del mentoring, ya que les va a decir cosas muy valiosas'.
Actualmente, la empresa cumple e incluso supera sus previsiones. De cara al futuro, su objetivo es que sus soluciones 'estén más extendidas' y lleguen a 'más ámbitos, más países', logrando una rentabilidad que no solo sea económica, sino también social para 'dejar un mundo mejor'.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.