• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Biomarcadores, el camino más certero en el diagnóstico contra el cáncer: "Milagroso"

Son pruebas médicas que atacan directamente a las células cancerígenas. COPE Cantabria charló con un paciente, Javier López Aguilera y con el doctor de Valdecilla José Javier Gómez

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21 jun 2024

¿Sabes lo que son los biomarcadores? Son unas pruebas médicas esenciales para el estudio del cáncer; se trata de unas sustancias que indican el desarrollo de un proceso o una enfermedad, y se encuentran en la sangre o en otros tipos de líquido, tejido o células del cuerpo.

Los biomarcadores se trabajan desde hace más de 20 años y han supuesto un antes y un después en el abordaje de los tumores sólidos, ya que estas alteraciones genéticas de los tumores son clave en la elección del mejor tratamiento posible.

De hecho, se puede decir con rotundidad que esta prueba mantiene con vida a Javier López Aguilera, cántabro a quien le diagnosticaron hace cuatro años un melanoma en el muslo izquierdo. La enfermedad se extendió hasta la ingle y llegó a provocarle lesiones cerebrales. Este jueves 20 de junio, COPE Cantabria quiso conocer su caso. Puedes escuchar la charla con él pinchando debajo de la fotografía.

"HA SIDO LA LUZ QUE NO ENCONTRABA":

Javier recuerda con gratitud el momento en el que el Hospital Valdecilla le propuso este tratamiento: "Estoy bien, dentro de lo que cabe. Tras el estudio tan exhaustivo que me hicieron dieron en el clavo con el tratamiento. Después de haberlo pasado mal y ser una montaña rusa de estados anímicos y de estados personales, pues acertaron y llevo unos dos años y medio haciendo casi vida normal, bastante bien.

"El biomarcador para mí ha sido la luz que no encontraba. Dieron con la tecla, prácticamente desaparecieron los tumores, algo que se puede considerar como milagroso, pero bueno... Hay que seguir alerta; a mí me ha venido muy bien, y espero que a otra gente también".

Cancer Detection

Cancer detection and screening as a treatment for malignant cells with a biopsy or testing caused by carcinogens and genetics with a cancerous cell as an immunotherapy symbol as a 3D render.


"DE UNA SIMPLE PECA... FUE UN INFIERNO":

Como suele suceder en estos casos, lo peor es la incertidumbre, el no saber a qué atenerse cuando los médicos encuentran un tumor en tu organismo: "Sí, fue duro porque al principio es algo que no te esperas, no sabes de lo que va; de repente estás bien y te encuentras con esta sorpresa. Parece que nunca te va a tocar a ti, que de una simple peca que tengas por el sol resulta que es un melanoma. Y es un infierno... Tu vida se convierte en un estado anímico malo, un estado físico malo, te duele todo...".

Las lesiones cerebrales vinieron después, lo que provocó la incertidumbre tanto de Javier como de sus familiares y médicos que le atendían: "El problema vino en que no se daba con qué me pasaba. Los estudios en Cantabria, por desgracia, eran de cuello para abajo y yo seguía encontrándome mal; tenía ataques y dolores y no sabíamos de dónde venían. Las resonancias y ecografías daban positivas, bien, y yo seguía con mi vida, pero no se detectaron esos problemas cerebrales hasta más tarde".

ctv-k4s-jose-javier-gomez-valdecilla
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El doctor José Javier Gómez, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Valdecilla, intervino después en el programa, explicando lo importante que es hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad: “Para diagnosticar a un paciente con cáncer, lo primero que hay que ver son las células tumorales, por lo que tomar una muestra biológica es el primer paso para determinar que una persona tiene un tumor. Lo que hacemos es observar las células al microscopio, determinar que son malignas, ponerles un nombre y, a posteriori, realizamos una serie de pruebas para catalogar mejor el cáncer”.

"Poniendo un ejemplo sencillo... Hay más de 250 cánceres. Si yo puedo decir que este cáncer es de color azul, tendré un fármaco dirigido específicamente frente a ese cáncer azul. Quizás, en el paciente de enfrente, su cáncer sea amarillo y tendremos otro fármaco diferente para tratar ese cáncer amarillo. Con ello aumentamos la especifidad, disminuimos toxicidad, y damos muchas más oportunidades a los pacientes. Porque muchas veces van a ser tratamientos orales, que se pueden tomar en casa sin necesidad de estar ingresado".

"SE ATACA SOLO A LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS":

Lógicamente, al ser un diagnóstico mucho más certero, el tratamiento tras someterse a los biomarcadores es mucho menos invasivo para el paciente: "Claro, hace 15 años lo que hacíamos era un diagnóstico genérico de un tipo de cáncer, basado en las características que veíamos en el microscopio. Muchos de los tratamientos se basaban en quimioterapia, que es un tratamiento no dirigido específicamente a las células del cáncer y produce efectos adversos, porque actúa también contra las células normales del organismo. Con los biomarcadores, se permite ahorrar las quimioterapias a tratamientos concretos donde se atacan únicamente a las células con esta alteración".

"Esto no quiere decir que la quimioterapia no sea efectiva; todavía la tenemos que seguir utilizando porque son fármacos extraordinarios que nos dan mucho beneficio. Pero hay una fracción de pacientes, cada vez mayor, que se va a beneficiar de esta terapia específica".

¿POR QUÉ SOLO SE BENEFICIA EL 70%?

El Hospital Valdecilla realiza entre 2.000 y 2.500 pruebas de biomarcadores al año. Un 70% de los pacientes necesitará una prueba de este tipo para recibir el tratamiento más adecuado. ¿Qué sucede con el 30% restante que no se someterá a este avance médico? El doctor lo explica: "Esto es un campo que está en constante evolución. Vamos dando pequeños mordiscos. Yo me dedico específicamente al cáncer de pulmón; hay alteraciones que vamos a encontrar en el 1 ó 2% de los casos del cáncer de pulmón. Son pequeñas fracciones de ese 'quesito' que vamos avanzando y sumando. Pero claro, vamos sumando ese 1, 2, 3%, y ahí es donde estamos alcanzando ese 70% de pacientes con cáncer que se pueden beneficiar de este tratamiento. Pero nos falta mucho todavía por conocer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar