La AEMET se pronuncia sobre cómo será el invierno en Cantabria: "Mucha incertidumbre"

Pese a que los modelos apuntan a un invierno atípico, desde la agencia de meteorología piden cautela ante la dificultad de establecer un pronóstico claro

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado la previsión para la próxima estación de invierno que comienza el próximo 21 de diciembre, precisamente con el solsticio que nos traerá la noche más larga del año, y que se extenderá hasta el 20 de marzo de 2026. Los primeros tres meses del próximo año estarán marcados por días con pocas horas de luz, aunque serán cada vez más largos, y con temperaturas frías propias de la época, pero puede que menos que en años anteriores.

El delegado territorial de la AEMET en Cantabria, Sergio Fernández, ha explicado que deben tener "prudencia" a la hora de elaborar las previsiones meteorológicas porque los programas con los que trabajan son capaces de preparar hasta 50 modelos que sugieren una tendencia. A pesar de esto, Fernández ha subrayado la dificultad de predecir el tiempo a varios meses vista, explicando que, "hasta que no existe una certeza casi absoluta en las simulaciones, no nos podemos atrever a decir qué vamos a tener". Fernández ha insistido en que las predicciones estacionales conllevan una elevada incertidumbre y que lo que ofrecen son "tendencias" generales.

Un invierno más cálido de lo habitual

Según ha detallado el delegado de la AEMET, lo más probable es que Cantabria experimente un invierno cálido, con temperaturas "más cálidas de lo habitual" en comparación con el periodo de referencia de 1991-2020. En concreto, los datos apuntan a una posible anomalía positiva de entre medio y un grado por encima de los valores normales para esta estación.

Hasta que no existe una certeza casi absoluta, no nos podemos atrever a decir qué tiempo vamos a tener"

Sergio Fernández

AEMET en Cantabria

En cuanto a las precipitaciones, la situación es todavía más incierta. Los modelos estacionales actuales "no ven una señal clara de que vaya a ser un invierno más lluvioso o más seco de lo habitual". Por ello, la previsión apunta a que las lluvias se mantengan en torno a los valores normales que se registran históricamente en la región durante los meses de invierno.

Previsión a corto plazo: estabilidad y temperaturas suaves

Para los próximos días, la AEMET espera un viernes con precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el sur y oeste de Cantabria. No obstante, el fin de semana traerá tiempo estable con cielos poco nubosos, aunque podrían formarse brumas y nieblas matinales en zonas de interior, donde también se esperan heladas débiles en áreas de Campoo y Valderredible.

Las temperaturas diurnas serán agradables, especialmente en el litoral, donde se alcanzarán los 16 grados, una cifra que sigue por encima de los valores habituales para esta época del año. De cara a la próxima semana, Fernández ha adelantado que "seguimos con temperaturas suaves" y, aunque podría pasar algún frente, "no se esperan nevadas intensas ni un temporal de frío importante".

Balance de un otoño de borrascas e incendios

Sergio Fernández también ha repasado las últimas novedades, como el inicio de la temporada de nombramiento de borrascas de gran impacto. De las cuatro ya nombradas, ha destacado a Claudia, que provocó "viento sur con temperaturas muy elevadas" que derivaron en numerosos incendios forestales en noviembre, y a David, que afectó a la costa con un fuerte temporal marítimo. La próxima borrasca en ser nombrada será Emilia.

Finalmente, la AEMET ha informado de que próximamente se iniciará la emisión del boletín de peligro de aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa y las sierras del Cordel y Peña Labra. La activación de este servicio está pendiente de que se produzcan "nevadas en condiciones", algo que no se espera en los próximos siete días.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados