• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acuerdo entre Gobierno y médicos: 400 euros más para retener a los profesionales en Cantabria

El pacto tiene una vigencia de cuatro años y comenzará a pagarse en este mes de junio

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

2200 profesionales del sistema sanitario se beneficiarán de este pacto firmado con el Gobierno de Cantabria. Entre los principales compromisos se encuentra una subida en su retribución, en concepto de productividad y un plan de recursos humanos, teniendo en cuenta los medios y las necesidades.

En cuanto a la retribución, serán 400 euros mensuales durante cuatro años, desde este mismo año hasta 2028. La distribución anual será de 210 euros al mes en el primer ejercicio; 90 en el segundo; y 50 euros al mes en el tercer y cuarto año; el objetivo de la medida será reconocer la especial dedicación de los médicos, puesta de manifiesto durante la pandemia del Covid y en el día a día, además de la eficiencia del trabajo que desarrollan y como un incentivo para retener el talento en nuestra región.

Así lo ha reconocido la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, quien ha explicado que esta retribución tendrá un impacto económico de 10,5 millones de euros en cuatro años, que será mayor en los dos primeros debido al mayor montante previsto. Sin embargo, ha asegurado que tiene encaje en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, "este año hay una partida dotada con 12 millones y hay disponibilidad presupuestaria para poder abordarla. No tendrá carácter retroactivo y comenzará si todo va bien a partir de junio".

ctv-ch2-copia-de-cantabria



El acuerdo con los médicos ha sido firmado tanto con el sindicato como con el Colegio profesional y está abierto a que se sumen otras formaciones sindicales y extensible a otros profesionales sanitarios.

Entre sus principales medidas se contempla la elaboración de un nuevo plan de ordenación de los recursos humanos teniendo en cuenta los medios existentes y las necesidades, fomentar la estabilidad en el empleo y la movilidad, una actualización del acuerdo de permisos y vacaciones en vigor, una reorganización de los equipos de Atención Primaria o la puesta en marcha de medidas para paliar riesgos por sobrecarga de trabajo.

Además, el Gobierno se compromete a tramitar las modificaciones legales necesarias para incluir las guardias en el pago de las retribuciones en situaciones de incapacidad temporal a partir del 1 de enero de 2025 o a negociar un nuevo modelo de carrera profesional que recoja los cambios producidos en el mismo y que reconozca la excelencia en la actividad asistencial y la vigencia de todos los méritos no utilizados para el ascenso de grado.

Para María José Sáenz de Buruaga, el acuerdo firmado, aunque ha sido difícil de conseguir, es bueno para todos y no se le puede poner ni un solo pero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar