El PSOE de Cantabria cierra filas tras la baja de Leire Díez: ‘Ha hecho bien..."
Ainoa Quiñones defiende la actuación del partido y acusa al PP de dar “lecciones de democracia” cuando está “condenado por corrupción”
Santander - Publicado el
3 min lectura
El PSOE de Cantabria da por zanjado el caso Leire Díez. La ya exmilitante, salpicada por la polémica tras la filtración de varios audios, ha solicitado su baja voluntaria del partido, y desde la dirección regional consideran que ha sido lo correcto. “Ha hecho bien y lo debería haber hecho desde el principio, para poder defenderse como cualquier ciudadana”, ha afirmado la portavoz socialista Ainoa Quiñones.
Desde el partido en Cantabria subrayan que no tienen más información que la publicada por los medios de comunicación. “Ahora este asunto seguirá el cauce legal que corresponda, pero ya no tiene que ver con el PSOE”, ha señalado Quiñones, que insiste en que la baja de militancia se tramitó de forma inmediata.
“Estamos actuando con contundencia”
A juicio de Quiñones, la dirección socialista ha sido contundente desde el primer momento, “al contrario que otros partidos como el PP”. Recuerda que el PSOE tiene un reglamento ético que obliga a todos los militantes “desde el primero hasta el último” y que, en este caso, se ha aplicado con rapidez.
Pese a que Leire Díez estaba afiliada a la agrupación cántabra, la dirección autonómica del PSOE desvincula completamente esta situación de su actividad política. “Este tema era ajeno a nuestra actuación”, ha asegurado la portavoz, que también ha explicado que todas las gestiones se han realizado en coordinación con el partido a nivel nacional.
Preguntada por la posibilidad de que Díez vuelva a solicitar su ingreso en el partido, Quiñones ha evitado pronunciarse y ha señalado que cualquier decisión correspondería al PSOE estatal. “Aquí en Cantabria no ha habido ninguna causa abierta relacionada con este caso”, ha zanjado.
En cuanto a la intervención del empresario Víctor de Aldama en la comparecencia pública de Díez, la portavoz ha reiterado que “ahora estamos hablando de ciudadanos que nada tienen que ver con el Partido Socialista”.
Orgullo por el trabajo del Ministerio del Interior
Durante su intervención, Ainoa Quiñones ha querido destacar también la labor del ministro Fernando Grande-Marlaska y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Son un orgullo, trabajan para que España sea uno de los países más seguros del mundo”, ha dicho.
En este sentido, ha puesto en valor la profesionalidad del Ministerio del Interior y ha insistido en que el PSOE seguirá centrado en “presentar propuestas, construir alternativas y avanzar hacia una Cantabria más justa, más sostenible y más competitiva”.
"Lecciones de democracia, ninguna"
La comparecencia de Quiñones ha servido también para cargar con dureza contra el Partido Popular. Especialmente, contra la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a quien ha acusado de “llamar a una manifestación en Madrid bajo el lema mafia o democracia”.
“La única mafia condenada por sentencia firme en este país es la del PP”, ha espetado Quiñones, recordando que los populares fueron condenados por 20 años de financiación ilegal. “El PSOE es uno de los pilares de la democracia, no vamos a aceptar lecciones de quienes compartieron mesa y listas con Luis Bárcenas”, ha señalado.
Quiñones ha acusado a la derecha de este país de “representar la corrupción” y ha recordado casos como la Gürtel, la Kitchen o la amnistía fiscal del exministro Montoro. “Pedimos al PP responsabilidad y decencia. De cloacas, quien más sabe es el Partido Popular”, ha concluido.