• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Local de Castro denuncia falta de efectivos y desinterés institucional por solucionarlo

Los vecinos, con miedo tras los incidentes del pasado fin de semana, llaman a movilizarse

Intervención de la Guardia Civil

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

Los altercados de este pasado fin de semana en Castro Urdiales, que provocaron tres heridos por arma blanca, han vuelto a poner de manifiesto la mala situación en la que se encuentra la Policía Local de esta localidad

Desde APLB llevan muchos años denunciando esta situación de falta de plantilla y escasez de recursos materiales sin que ni el anterior el actual Equipo de Gobierno hayan hecho algo para remediarlo.

Aseguran desde la asociación que no hay justificación alguna para haber llegado a ésta situación cuando, por activa y por pasiva, “hemos venido trasladando con datos lo que se nos venía encima”. Los hechos acaecidos el pasado fin de semana han puesto de manifiesto, una vez más, las enormes carencias en materia de seguridad existentes en nuestro municipio, que ponen en riesgo la integridad de los propios agentes de la Policía Local, así como la de la ciudadanía a la que deben proteger, y la de los bienes públicos y privados de la localidad.

Dos patrullas fueron las que capearon como pudieron la noche del sábado, las agresiones y peleas. A las seis de la mañana del domingo fueron relevadas por una única patrulla de policía local para todo el municipio, desbordada para atender todas las reyertas, destrozos de mobiliario urbano y demás incidencias que la ciudadanía trasladaba por teléfono.

El inminente inicio del verano se adivina muy complicado por diversos factores y la Policía Local lo afronta en la peor situación de los últimos veinte años, más diezmada que nunca, incluso con varios agentes menos desde las últimas elecciones. Por si fuera poco, las condiciones en cuanto a medios materiales empeoran diariamente, teniendo que realizar servicios en vehículos de alquiler, sin distintivos policiales, con los que no se realiza labor preventiva al no ser visibles para la ciudadanía.

APLB sigue defendiendo ante el Ayuntamiento la necesidad de incorporación de agentes por el procedimiento de movilidad, contemplado en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, tal y como ha hecho el resto de Ayuntamientos importantes de Cantabria.

Los vecinos llaman a la movilización

Ante esta escasez de policía y la falta de respuesta por parte del ayuntamiento, los vecinos del municipio han llamado a la participación ciudadana colocando pancartas en los balcones y participando en caceroladas.

Invitan además a llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil, de forma masiva, para dejar constancia de la falta de efectivos


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar