• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miguel Rodríguez, en Cope Cantabria: "¿Que si yo me vacunaría con AstraZeneca...? Sí, sin duda"

El Consejero de Sanidad pide disculpas a los afectados menores de 60 años que se presentaron a vacunarse. Sin previo aviso, les dijeron en la puerta que se cancelaba la inoculación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Cantabria suspende la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años. El Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado en los micrófonos de COPE Cantabria que, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud a última hora de anoche, se ha decidido administrar dicha vacuna, de momento, solo a los mayores de 60 años.

Nuestra región suspende así la vacunación contra el COVID19 de dicha farmacéutica desde este jueves 8 de abril, después de que la Agencia Europea del Medicamento diera a conocer que sí había alguna posible relación entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos.

El Servicio Cántabro de Salud estaba llamando telefónicamente, desde primera hora del jueves, a muchas de las personas que estaban citadas para este día (cerca de 700) y el consejero no ha perdido la ocasión de “pedirles disculpas” a las personas que han acudido, tanto al Palacio de Exposiciones de Santander, como al Hospital de Liencres, puesto que no había dado tiempo a avisarles de tal decisión. También ha aclarado que “esta medida es temporal” y que en Cantabria “no ha habido, hasta el momento, ningún caso de efectos adversos” tras administrar la vacuna de AstraZeneca.

MÁS RETRASOS EN EL PLAN DE VACUNACIÓN

Asimismo, Rodríguez ha declarado en Cope que este contratiempo sí tendrá una incidencia directa en el calendario de vacunación establecido, aunque “todo va a depender de la llegada de otras vacunas a Cantabria en las próximas fechas”.

En esta semana del 5 al 11 de abril se había programado vacunar a la totalidad del grupo de personas cuidadoras, del área sociosanitaria y los controladores aéreos para inocularles con AstraZeneca, unas 8.000 personas, por lo que tras la decisión del Consejo Interterritorial se contactará a lo largo de esta jornada de jueves 8 de abril "con todos los menores de 60 años" de esos colectivos para avisarles de que no van a ser vacunados con esas dosis.

Miguel Rodríguez cree que la Agencia Europea del Medicamentotendrá un "posicionamiento más claro" en poco tiempo sobre qué grupos pueden ser vacunados con AstraZeneca y cuáles no: "Ahora mismo, esa vacuna ha quedado para personas de 60 a 65 años; a esas personas sí las vamos a vacunar", ha insistido el consejero cántabro, que también ha declarado firmemente que, si él estuviera en esta franja de edad, no dudaría en administrarse la vacuna astrazeneca: “Sí, sin duda”.

Sin embargo, ha reiterado que en todo el mundo se han producido 200 casos adversos entre las 17 millones de personas que han sido vacunadas con AstraZeneca, y en Cantabria "no ha habido hasta el momento ningún efecto adverso de importancia con la vacuna".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar