• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos de cada tres pacientes UCI de Cantabria tienen menos de 40 años

Valdecilla ha tenido que abrir una nueva zona de cuidados intensivos ante el incremento "preocupante" de las últimas horas

ctv-lrf- tre3551

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El aumento de positivos en la región está provocando ya un aumento de la presión hospitalaria "preocupante", según el Consejero de Sanidad Miguel Rodríguez y ha obligado a abrir una nueva planta y una UCI Covid en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Lo peor de todo es que está cambiando el perfil d elos pacientes que ingresan en la unidad de cuidados intensivos. "De los 17 pacientes, diez son menores de 40 años, "algunos de ellos intubados", ha dicho el consejero. Por lo tanto, ha advertido, "es una situación que claramente afecta ya a los más jóvenes".

Rodríguez ha reconocido que los niveles de incidencia "no acaban de bajar" y siguen siendo "muy altos", además de con una situación hospitalaria "que poco a poco se va deteriorando" y ya está repercutiendo en la hospitalización y en la UCI.

Esta situación ha obligado a que ayer miércoles se haya tenido que habilitar una planta más de Valdecilla para pacientes Covid y reabrir una UCI que se había cerrado. "Por lo tanto, la situación en el hospital ya se nota", ha reiterado.

Recomendaciones

Ante este panorama, Rodríguez ha hecho dos recomendaciones: que todas las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid, fiebre, malestar, pérdida del olfato, se autoaislen hasta que se confirme el diagnóstico, una cuestión "clave" porque sino "actúan como cadenas de transmisión"; y que hay que disminuir la interacción social, porque "estos niveles de incidencia no queda otro remedio".

Ayer, el consejero consideraba que la subida a nivel de riesgo 3 (alto) que se produjo con datos del martes podría ser "puntual" e incluso podría volver a nivel 2 (medio) por la tarde, pero hoy ha dicho que, con datos del miércoles, Cantabria está "claramente en el nivel 3", con un 18% de camas UCI ocupadas por Covid frente al 15,1% del martes.

Sin embargo, ha vuelto a instar a esperar la evolución porque los datos "hay que verlos en perspectiva".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar