• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Buruaga diseña un Gobierno sin Vicepresidente y sin portavoz

Seis hombres y tres mujeres forman un equipo "con talento, habilidades políticas y capacidad de diálogo"

Audio

Buruaga nombre un gobierno cohesionado sin vicepresidente ni portavoz

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2023

El Gobierno de María José Sáenz de Buruaga tendrá nueve consejerías, las mismas que hasta ahora, pero con un diseño distinto que busca "una organización más racional y orientada a la eficacia y eficiencia en la gestión", sin una Vicepresidencia y rodeada "de los mejores": seis hombres y tres mujeres.

El Ejecutivo tendrá departamentos especializados en simplificación administrativa, fondos europeos, seguridad, familias o inclusión social; mantendrá algunos como igualdad; y cambiarán nomenclaturas como la de Obras Públicas por Fomento y Sanidad por Salud.

Además, desaparece la Vicepresidencia, a juicio de Buruaga "diseñada a medida" del exvicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga, para "lograr el runrun mediático", tampoco habrá un portavoz del Gobierno porque la presidenta asumirá esa tarea al ser "la máxima responsable" de la acción de su Ejecutivo.

Se trata de un equipo de personas, seis hombres y tres mujeres, que "son mejores que yo" ha asegurado la presidenta regional. "Personas leales, con talento, habilidades políticas y capacidad de diálogo, porque el diálogo y la cintura política van a ser muy necesarios en esta legislatura" ha asegurado Buruaga.

Las nueve consejerías del Ejecutivo y sus titulares son:

- Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa: Isabel Urrutia.

- Industria, Empleo, Innovación y Comercio: Eduardo Arasti.

- Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente: Roberto Media.

- Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Pablo Palencia.

- Educación, Formación Profesional y Universidades: Sergio Silva.

- Economía, Hacienda y Fondos Europeos: Luis Ángel Agüeros.

- Cultura, Turismo y Deporte: Eva Guillermina Fernández.

- Salud: César Pascual.

- Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: Begoña Gómez del Río.

Se trata de un equipo de gobierno que perseguirá un triple objetivo, según se ha marcado la nueva presidenta: recuperar la economía, "sin una economía fuerte no hay nada que hacer"; poner en marcha prácticas de buen gobierno y transparencia; buscar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo las políticas públicas en áreas fundamentales como la sanidad. "Hacer un buen diagnóstico de lo que nos hemos encontrado para poder luego actuar va a ser fundamental".

En este sentido, y en materia sanitaria, uno de los principales objetivos de la nueva presidenta será firmar con los profesionales un pacto por la sanidad pública para volver a dotarla de los medios materiales y humanos necesarios que permitan, por ejemplo, terminar con las listas de espera.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar