Así se crea un cuento de Navidad en Cabárceno: Rebanal Teatro desvela los secretos de su nueva obra

La compañía detalla el laborioso proceso de creación del vestuario, las máscaras y una puesta en escena inmersiva para su espectáculo familiar

Redacción COPE Cantabria

Santander - Publicado el

2 min lectura

La compañía Rebanal Teatro estrena estas navidades en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno un espectáculo familiar titulado 'La camella, Camelia'. Esta obra, pensada para toda la familia, une la magia de la Navidad con el entorno del parque, ofreciendo una opción de ocio para los visitantes del parque.

El argumento, ideado por Fernando Rebanal, narra la historia de Camelia, una camella que inicialmente no desea formar parte de la comitiva de los Reyes Magos. A través de encuentros con otros animales del parque como un león, un lobo, una jirafa o un oso, la protagonista descubre sus propias cualidades, como la resistencia o la capacidad de aguantar sin comer ni beber, que la hacen idónea para la misión de repartir regalos. La obra está pensada para niños a partir de 5 años y público general.

Ha sido un trabajo arduo, pero muy interesante"

Fernando Rebanal

Responsable de la compañía Rebanal Teatro

Según explica Rebanal, la elección de los animales no fue casual, sino que se buscaron aquellos que pudieran representar valores interesantes, como la fuerza del león, o que permitieran jugar con los estereotipos, como es el caso del lobo. Sobre este último, el director señala que querían romper con su imagen negativa, porque "el lobo no es tan malo como le hemos puesto nosotros".

El reto del vestuario y las máscaras artesanales

Uno de los mayores desafíos del montaje ha sido la caracterización de los animales. Fernando Rebanal califica el proceso de creación del vestuario y las máscaras como un "trabajo arduo, pero muy interesante". La elaboración de las máscaras ha sido especialmente laboriosa, ya que el equipo descartó diseños simples. "No queríamos la máscara tradicional sencilla, sino un poco más elaborada", detalla Rebanal. Esta decisión les llevó a tener que encargar algunas piezas a artesanos especializados, dado que no existían máscaras para algunos de los animales representados en la obra.

Un escenario inmersivo 360º

La representación se aleja del formato convencional al utilizar la Sala 360º de Cabárceno, que consiste en un espacio circular. En lugar de un único escenario, se han creado cuatro pequeñas ambientaciones con colores y texturas para captar la atención de los más pequeños. "El poder de las máscaras" es otro de los atractivos, ya que los actores, con el rostro cubierto, dan vida a animales humanizados a través del vestuario.

La entrada para ver 'La camella, Camelia' está incluida en el bono del parque. Las funciones tendrán lugar los días 6, 7, 8, 13 y 14 de diciembre, con pases a las 11:00 y a las 13:00 horas. Además, del 20 al 30 de diciembre (excepto los días 24 y 25), habrá una función diaria a las 13:45 horas. Puedes revisar todos los horarios y días de las funciones en la página web del parque.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados