• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

José María Amorrortu podría ser el nuevo director deportivo del Racing

Tras el cese de 'Chuti' Molina el Racing pretende dar un giro a su política deportiva. La conexión vendría gracias a la extraordinaria relación que el vasco tiene con "Cali" Trueba

José María Amorrortu podría convertirse en el nuevo director deportivo del Racing. Foto: Araba Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El Racing quiere dar un giro total a su política deportiva a partir de la próxima temporada, la 20-21. Los errores cometidos delegando toda la responsabilidad en el ya ex-director deportivo, José Luis “Chuti” Molina, (cesado oficialmente este lunes tras fracasar estrepitosamente con el descenso matemático a Segunda B a falta de 4 jornadas) ha provocado que los dueños del club reaccionen y generen un nuevo impulso en la parcela deportiva. A falta de que el club oficialice el nombre del nuevo director deportivo, Cope Cantabria ha podido constatar que hay una opción que tiene muchos enteros de fructificar: José María Amorrortu. El Racing piensa seriamente en contratarle.

El veterano director deportivo bilbaíno, de 66 años, goza de una amplia experiencia profesional. Desarrolló su trabajo en el Athletic durante 14 años (en dos etapas, de 1994 a 2001 y de 2011 a 2019) dejando Lezama coincidiendo con la llegada del nuevo presidente Aitor Elizegi. También desempeñó esas funciones durante 5 temporadas en el Atlético de Madrid (entre 2006 y 2011) con futbolistas de la base que debutaron en el primer equipo en ese periodo como Koke o David de Gea.

'CALI' TRUEBA, SU GRAN VALEDOR

La conexión racinguista llegaría por la extraordinaria relación que Amorrortu tiene con José Manuel “Cali” Trueba. En la estructura verdiblanca desde febrero de este año, “Cali” comenzó su carrera como analista y asistente técnico gracias a Amorrortu. Siendo entrenador del Santoña (temporada 01-02) conoció a Amorrortu en los campus de verano que desarrolló en la costa oriental cántabra. La disposición y metodología de “Cali” llamó la atención de José María, que le contrató para incorporarle en su estructura técnica mientras entrenaba al Eibar (03-04) y posteriormente a la Real Sociedad (04-06). También Amorrortu fue el artífice del salto de "Cali" a uno de los grandes del fútbol español, el Atlético de Madrid (entre 2006 y 2014, y otra etapa más breve en la temporada 16-17). De todos es conocido el gran papel que desempeñó en elclub colchoneroasesorando y analizando posibles fichajes para Gregorio Manzano, Javier Aguirre, Abel, Quique Flores, y sobre todo Simeone. Si hoy Courtois y Oblak son referentes del fútbol mundial, en buena parte es por los informes favorables que realizó tras ojearles, aconsejando a los rojiblancos su contratación.

Pero el que le abrió la puerta del fútbol profesional fue Amorrortu. “Cali” sería el gran valedor de la llegada del vasco como director deportivo del Racing. En su momento, Trueba llegó a declarar que Amorrortu es "la persona que más ha influido en mi carrera". Puede que sus caminos vuelvan a coincidir muy pronto en Santander.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar