• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javi Rozada: "Hay que mejorar cosas pero el camino del Racing es con esta actitud y este compromiso"

El entrenador del Racing destaca el papel de su equipo tras remontar (2-1) a la Real Sociedad "B" de Xabi Alonso. Dani González y Siverio (con fortuna) marcaron en la segunda parte

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 sep 2020

El Racing disputó este miércoles el primer amistoso "serio" de pretemporada, ante quizá uno de los rivales más fuertes que se encontrará durante la primera fase de la temporada en su grupo de Segunda "B", la Real Sociedad "B" de Xabi Alonso. Es cierto que no hay que sacar muchas conclusiones (ni para bien ni para mal) de lo visto durante los 90 minutos, ya que este tipo de encuentros sirven sobre todo para estar muy pendiente de la carga física de la plantilla verdiblanca; repartir esfuerzos e ir ganando día a día la dinámica necesaria para ser un equipo competitivo. Pero, es obvio, a todo el mundo le gusta comenzar un proyecto ganando. Y el Racing lo hizo, 2-1, remontando en el tramo final de la segunda parte el prematuro tanto donostiarra.

Javi Rozada optó por mezclar a sus jugadores (primera plantilla, Rayo Cantabria y juveniles) y formar dos equipos distintos en cada una de las partes. En la primera parte optó por un dibujo 4-3-3 con Crespo en portería; Goñi y Simón en los laterales, con Mirapeix y Figueras como pareja de centrales. Íñigo jugó por delante de la defensa, con Benktib y Cejudo en el centro del campo; el joven Mateo por el extremo diestro, Nico Santos por el izquierdo, y Jon Ánder en punta.

PRIMERA PARTE DONOSTIARRA

Pronto se vio que los vascos iban dos marchas por delante, tanto en el apartado físico como en el táctico; daba la sensación de ser un conjunto más trabajado que el racinguista. Sin que diera tiempo a que la treintena de abonados Oro ocupara su lugar en la grada de las Instalaciones Nando Yosu, a los dos minutos Jorge Martínez aprovechó un envío cruzado a la espalda de Mirapeix para realizar un maravilloso control orientado con el pecho, y fusilar sin miramientos a Crespo.

Los de Rozada llegaban siempre medio segundo tarde a las disputas, y los balones divididos los ganaban siempre los visitantes. Poco a poco el Racing fue sacudiéndose el dominio del filial donostiarra, que no puso en mayores apuros a la meta de Crespo. Tampoco les hacía falta apretar mucho más; con poco les bastaba para mantener la ventaja en el marcador. Si hubiera que destacar algo en la faceta ofensiva verdiblanca, sería el desparpajo y valentía de Mateo Gandarillas en el extremo, la personalidad no exenta de calidad de Benktib, y un cabezazo que se fue alto de Íñigo Sáinz-Maza.

CAMBIO TOTAL EN LA SEGUNDA MITAD

Pero en la segunda parte llegaron los cambios, y la imagen del Racing mejoró completamente. De ser superados en el centro del campo, a dominar durante los segundos 45 minutos sin dejar apenas pasar al Sanse de la línea central. Es cierto que Xabi Alonso ayudó al modificar su dibujo y pasar a defensa de 5, pero la frescura y velocidad en la movilidad y circulación de balón fueron muy ilusionantes. El trivote formado por Martín Solar enlazando entre la defensa y el centro del campo, Dani González y Pablo Torre (qué futuro más prometedor le espera) aderezado por un buen Camus por el extremo izquierdo, pero muchísimo más desbordante por el derecho (Bustos fue de menos a más pero no tuvo tanto protagonismo) hizo que la fluidez fuera constante y las ocasiones y llegadas con peligro se sucedieran. Mantilla destacó también subiendo y bajando la banda derecha apoyando en el juego ofensivo a Camus, pero también siendo contundente y seguro al corte en defensa. El resto del equipo lo formaron Lucas Díaz en portería; Ceballos, Óscar Gil y Juan en defensa, con Siverio en punta. A poco del final Jorrín entró al campo sustituyendo a Ceballos, ocupando el lateral izquierdo (Mantilla acabó en el derecho).

Los aficionados racinguistas tuvieron que esperar al minuto 75 para disfrutar con el empate: buena jugada de Pablo Torre, abriendo a la derecha a Camus, que desborda y su pase atrás llega tras un rechace a Dani González. El reinosano no lo dudó y empalmó un tiro cruzado que se coló por la escuadra derecha del meta visitante. La fórmula se repitió 5 minutos más tarde para el 2-1. Robo de Pablo Torre en línea de tres cuartos, combina con Camus, que le devuelve el balón por banda derecha a Pablo; el pase atrás le llega a Dani González, que chuta a puerta. En principio el tiro no parecía dificil, pero impactó en la espalda de Siverio, que pasaba por allí, desviando la trayectoria. La gente dirá lo que quiera, pero este chico tiene gol. Los mete hasta sin querer...

VALORACIÓN DE JAVI ROZADA

El técnico asturiano se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo, consciente de que aún es pronto para hacer valoraciones definitivas; "Hay que mejorar muchas cosas, no te diría una porque son cositas muy específicas, pero son mínimas. Creo que con la actitud y compromiso de hoy, este es el camino de este Racing. Quisimos ganar desde el principio, es lo importante, pero tampoco es para sacar alguna conclusión especial".

Puedes escuchar la rueda de prensa de Javier Rozada al término del partido pinchando debajo de la fotografía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar